viernes, noviembre 02, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

- ¡Innovación institucional! Hace un par de semanas me permití llamar la atención sobre la cuestión de la innovación institucional. Ahora me entero de la existencia de Policy Innovations, un sitio web del Carnegie Council. Cualquiera puede "postear" una ... ¡idea innovadora! El sitio da acceso a una core network de organizaciones interesadas en innovación institucional. Una de ellas es Accountability, que busca promover la accountability en el mundo empresario a través, por ejemplo, de plataformas wiki. Otro miembro de la "red" es Ashoka, cuya misión es "to shape a citizen sector that is entrepreneurial, productive and globally integrated, and to develop the profession of social entrepreneurship around the world. Ashoka identifies and invests in leading social entrepreneurs—extraordinary individuals with unprecedented ideas for change in their communities—supporting them, their ideas and institutions through all phases of their careers". Qué mundo loco ... esto recién empieza.

- ¿Innovación en el mundo árabe? No hay dudas que el islam fue una civilización tremendamente exitosa en rubros como las matemáticas, la poesía y la arquitectura — en particular en la época dorada de Andalucía (es decir, con poder político descentralizado). El rey Abadalá de Arabia Saudita quiere re-crear aquella época invirtiendo más de $10 mil millones en un instituto tecnológico. La iniciativa coincide con decisiones similares en Qatar y en los Emiratos Arabes Unidos. Según James Wilsdon, del "think tank" Demos, los países árabes son los que menos invierten en investigación y desarrollo. Wilsdon aplaude la iniciativa. Pero los desafíos son inmensos: la investigación científica requiere un clima de pluralismo opuesto al ordenamiento jerárquico típico de estas sociedades. "This undertaking is directly at odds", escribe Thanassis Cambanis para el New York Times, "with the kingdom’s religious establishment, which severely limits women's rights and rejects coeducation and robust liberal inquiry as unthinkable". [James Wilsdon: "Islamic innovation is finally on a rising crescent", Financial Times; Steve de Angelis: "Education in Saudi Arabia"].

- Baja en los mercados bursátiles. ¡Rock'n'roll! Estamos viviendo días agitados en las Bolsas, con fuertes pérdidas en las acciones de bancos y "broker-dealers" (C, MER). Mi modelo preferido de largo plazo, que suma las tasas de variación de la Liquidez Dolarizada Global y de la inversa del spread Moody's Baa, cierra octubre con una clara señal: ¡Venta! De hecho, es el tercer mes consecutivo que cierra bearish. Pero las señales de agosto y septiembre fueron tan tenues, que en la práctica los mercados se mantuvieron en un "trading range". Sigo creyendo que este escenario es el más probable, y que no veremos, por el momento, ni crash ni euforia. Los indicadores económicos siguen positivos en general — el "boom" económico mundial continúa. (Un buen termómetro para medir el grado de miedo en el mercado es el índice VIX de volatilidad implícita en el índice S&P500). [Más detalles en el Global Liquidity Blog].

- La nueva cara del FMI. El nombramiento de Dominique Strauss-Kahn al mando del Fondo Monetario Internacional es seguramente el último "dedazo" en la materia. Dudo que los países del Nuevo Núcleo Conectado (Brasil, India, China y Rusia) permitan otro episodio similar en el futuro. De hecho, el FMI está cambiando. Una señal es el reciente capítulo del World Economic Outlook sobre "Globalización y Desigualdad" [texto] [resumen]. ¡Toda una novedad! El FMI admite que la disparidad del ingreso ha subido de manera general en el mundo a lo largo de las dos últimas décadas. Pero también ha mejorado, en términos absolutos, el ingreso per capita en prácticamente ... ¡todas las regiones del planeta! (un resultado muy schumpeteriano, dicho sea de paso). Otra señal de cambio, anecdótica pero importante, es el muy buen blog de Simon Johnson, consejero económico y director de investigación del FMI. Con el blog, el FMI presenta un costado más ... humano.

No hay comentarios.: