martes, noviembre 20, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

- Libros & ensayos: ¡Juegos de video! Todo cuarentón se habrá quejado alguna vez al ver a hijos/sobrinos "perder tiempo" con juegos electrónicos. Sin embargo, cada vez me convence más la idea opuesta: los video-juegos son ... el futuro de la enseñanza. Estuve hojeando el libro de Ian Bogost. Perusasive Games. The Expressive Power of Videogames (MIT Press, 2007). Como dice Bogost, estamos en 1910 y nadie le presta mucha atención al ... cinematógrafo. Bogost es profesor asistente en la universidad Georgia Tech, que ofrece un programa de PhD en Digital Media, y que se ha convertido en referencia obligatoria en esta industria de ... $15 billion (esperados para 2010). Otro ejemplo de exitosa asociación entre el mundo académico y el empresario. [web][prólogo][capítulo 1][Bogost][podcast]

- Salamanca, el pueblo chileno hiper-conectado. Juan Pablo Meneses viaja a la modesta ciudad de Salamanca, al norte de Santiago de Chile, y descubre la primera comunidad Wi-Fi de toda ... ¡América Latina! Conectarse a la internet es la obsesión de esta ciudad. El sorprendente hecho se inicia gracias a una fundación ligada al senador Fernando Flores. Un alcalde emprendedor, y un inventor con el (muy apropiado) nombre de Benjamín Franklin Silva Donoso son los motores del proyecto. Para septiembre de 2008, Salamanca apunta a conectar la zona rural que la rodea. "This is Chile", concluye Meneses: "... the first Latin American country to sign free-trade agreements with the United States, the European Union, Japan, and China. Before New York, Paris and Buenos Aires, Salamanca steps out into the world". [Juan Pablo Meneses: "A Village Connected to the World", Virginia Quarterly Review]

3 comentarios:

LoboGris de Lothlórien dijo...

Bueno, crecen de nuevo las expectativas de estanflación :)

Agustin dijo...

Puede ser ... Vuelve a subir el oro, a bajar el dólar ... a bajar la Bolsa. Están muy "vendedores" los Credit Default Swaps, que es la manera moderna de ver los spreads de tasas entre emisores de riesgo y bonos del Tesoro. En general, es señal de ganancias en baja.

Pinta feo, pero no sé si para estanflación. Los "inflation breakevens" dejaron de subir ... Veremos. Dos preguntas. Como la ves vos?? Qué significa el signo :) ??

LoboGris de Lothlórien dijo...

Yo pienso que las burbujas especulativas y la volatilidad a este grado sólo se pueden dar en un entorno de expansión artificial.

Que hay un gran volumen de crédito artificial aún no liquidado (es decir, que no concluyen sus efectos sobre o los precios), lo hay, y eso va a provocar tarde o temprano, y me parece que más temprano que tarde, una crisis económica.

Si estanflación o simple recesión, depende de si la fed sigue intentando combatir las expectativas de recesión inyectando más crédito y bajando más las tasas. En este caso, hay grandes riesgos de alcanzar el punto crítico de la estanflación.

De todas formas, en la medida en que hay alternativas al dólar (el oro y el euro), y ya no es como antes que toda la economía se sustentaba en el dólar, las condiciones son por lo tanto distintas en este sentido a otras crisis.

En la medida en que se diversifiquen los fondos, los riesgos se concentran sobre las economías más dolarizadas y se alejan de quienes prefieren diversificar sus carteras en euros y oro por ejemplo.

En resumen, yo creo que se viene a corto plazo, al menos una recesión (además parece que la fed está de acuerdo), y que tal vez no sólo hay que fijarse en tendencias concretas de diferentes índices, sino también en el patrón que va formando: si es un patrón lineal, sin sacudones, o si es volátil. La volatilidad y las burbujas son propias de la existencia de grandes masas de crédito artificial.