jueves, noviembre 08, 2007

LIBROS & ENSAYOS. EL Dr. KAO & LA BATALLA POR LA ... ¡INNOVACIÓN!
. John Kao. Innovation Nation: How America Is Losing Its Innovation Edge, Why It Matters, and What We Can Do to Get It Back (Nueva York: Free Press, 2007) [web] [capítulo 1] [entrevista1] [entrevista 2][podcast] [blog] [reseña].

Las líneas que siguen no constituyen una reseña del libro, por una razón sencilla: solamente leí partes. Pero hay tanto material disponible —extractos, entrevistas, podcasts, reseñas—que me pareció interesante comentarlo brevemente. Graduado de Yale (medicina) y de Harvard (MBA), el Dr. Kao es una especie de "evangelista" de la innovación. Su diagnóstico, en pocas palabras: el mundo interconectado permite la difusión del conocimiento, y esto significa que los Estados Unidos han perdido para siempre el monopolio de la innovación. Kao propone una estrategia que permita a su país (y a cualquier otro) enfrentar el desafío competitivo que se avecina. Algunos puntos:

[1] Definición de innovación. "La innovación es la capacidad de los individuos, las empresas y las naciones, de crear de manera continua un futuro deseado. Esto depende de 'cosechar' conocimiento de una serie de disciplinas, además de la ciencia y la tecnología: diseño, ciencias sociales, artes. La innovación siempre evoluciona: la naturaleza de su práctica cambia a la par de nuestras ideas sobre el futuro deseado. La innovación es la clave de la prosperidad y seguridad de cualquier nación".

[2] Competencia mundial. Cuando el Politburó del Partido Comunista Chino declara formalmente que privilegiará la innovación, está claro que se viene una durísima competencia mundial. Hay varios países con una estrategia nacional de innovación: China, Singapur, Finlandia, Brasil. Los Estados Unidos, aunque todavía tienen 38 de las 50 universidades-top, carecen de estrategia nacional. Para 2010, el primer centro mundial de nanotecnología estará en Beijing y el segundo en ... Shanghai. ¡Hay capital y talento por todos lados!

[3] ¿Top-Down o Bottom-Up? Es conocido el fracaso de los modelos jerárquicos de arriba hacia bajo (top-down) con el gobierno "eligiendo" a los ganadores [Minitel francés, AM]. Sin embargo, hay un papel para los gobiernos. Deben establecer standards, re-valorizar y mejorar la educación, y fondear la investigación básica (sin meterse en la investigación aplicada). Finlandia, uno de los países con una estrategia nacional de innovación, paga muy bien a los maestros. Los jóvenes que sueñan con ser estrellas de rock y de deportes —y descuidan su educación— se llevarán una tremenda desilusión, lo que creará serios problemas sociales. El Dr. Kao aconseja integrar "la cultura de los juegos online" a la educación formal (¡100% de acuerdo!).

[4] La gran oportunidad. Un conjunto, muy actual, de "problemas malos" (wicked problems) ofrece una enorme oportunidad para la innovación: el recalentamiento global, las nuevas fuentes de energía, el medio ambiente, las enfermedades contagiosas, la pobreza, los flujos migratorios, la educación. En todas estas áreas habrá ... innovación. [Sobre este punto, ver Thomas Friedman: "The Dawn of E2K in India", The New York Times].

[5] "Ethos" & diversidad. El ethos de un país —sus valores, su sentido de lo que es importante—es en buena medida el ingrediente secreto de la innovación. Los Estados Unidos, por ejemplo, tienen una cultura de apertura que celebra la diversidad. Pero esta idea se ha convertido en global, lo cual nos ayuda a entender el éxito de otros países.

No hay comentarios.: