lunes, noviembre 05, 2007

. Libros & Ensayos. La oportunidad única de la fundación institucional. Salió el último libro de Joseph J. Ellis, uno de los historiadores-top de la Revolución estadounidense (1775-1787). Veo el libro y noto que Ellis retoma una de sus tesis preferidas: el momento único de la fundación. Hacia 1776, el contexto político-social era post-aristocrático y —al mismo tiempo— pre-democrático. Lo primero permite la entrada en escena de personas talentosas, pero de baja extracción social: Franklin, Washington y Hamilton. Lo segundo explica la tremenda arrogancia de quienes se auto-convocan para la Convención Federal de Filadelfia (1787).

Si hubiera estallado cincuenta años antes, la Revolución no hubiera contado con tantos individuos de talento; 50 años después, la gente no hubiera tolerado la arrogancia de sus líderes. En plena democracia, reunir un "comité de sabios" para redactar una constitución es algo sencillamente impensable: las pasiones están a flor de piel. En la Argentina, durante las negociaciones del Pacto de Olivos, en 1994, el partido Humanista pidió establecer "el derecho al goce sexual" en la Constitución. En 2005 fracasó la constitución europea redactada por Valéry Giscard d'Estaing. En materia de fundación, el timing es esencial: las oportunidades se presentan muy pocas veces en la vida de un país.

- Joseph Ellis. American Creation. Triumphs and Tragedies at the Founding of the Republic. Random House, 2007 [web] [extracto].

No hay comentarios.: