sábado, noviembre 10, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

Globalización & Conectividad. Estados Unidos-China: ¿La alianza del futuro?
. Thomas Barnett: "Recasting the Long War as a Sino-American Venture", Howard Baker Center

La Guerra Fría oponía a dos sistemas económico-sociales radicalmente diferentes. Hoy en día, señala Thomas Barnett, China es un knock-off de Singapur, que es un knock-off de ... los Estados Unidos. Mañana, el África será un knock-off de ... China. El prodigioso crecimiento de los flujos comerciales y financieros, la conectividad 24/7, la divulgación del conocimiento: este es el nuevo órden mundial. En esta intervención en el Howard Baker Center for Public Policy (Universidad de Tennessee), Barnett propone una idea audaz: la asociación estratégica Estados Unidos-China. De hecho, el gigante asiático está "outsourcing" la seguridad global a los Estados Unidos, a cambio de grandes compras de bonos del Tesoro estadounidense — y de participaciones en firmas de Wall Street.

Barnett entreve una cooperación aún más avanzada, y potencialmente muy fructífera. El Pentágono posee el único Leviatán del planeta: una máquina de guerra virtualmente invencible. Pero los chinos están demostrando mucha más habilidad para conectar a los "estados fallidos" del África (en parte porque no insisten sobre la democracia). China tiene como una de sus prioridades la seguridad energética. Al mismo tiempo, los des-conectados del mundo (Bin Laden y compañía) la ven como la nueva cara de la globalización, y tarde o temprano la amenazarán. Finalmente, la inevitable reunificación de Corea —a ser piloteada por Beijing— creará un estallido de oportunidades comerciales. Conectar al África, al Medio-Oriente y a Corea del Norte, concluye Barnett, es el gran desafío del siglo XXI. La alianza China-Estados Unidos es el partnership natural para lograrlo.
_________

Economía & Innovación. El "boom" del ... análisis de sangre a domicilio
. Abby Cohn: "Designing a Micro Solution to the Spread of Global Disease", Innovations, Vol. 1. No.1, 2007

Este el Piccolo xpress: un "mini-laboratorio" portátil, producido por Abaxis [Nasdaq: ABAX]. Piccolo xpress permite a los enfermeros, con muy poco entrenamiento, realizar tests de sangre en ... ¡doce minutos! Los resultados van a un archivo electrónico que puede ser mandado por e-mail donde se necesite. Como tantas otras innovaciones, Piccolo xpress comenzó como invento destinado a ... las fuerzas armadas. El CEO de Abaxis, Clint Severson, fue nombrado "Entrepreneur of the year" por Forbes; la empresa figura en la posición 11 sobre un ranking de las mejores 200 PyMEs. La tecnología de Abaxis, dice Forbes, puede convertirse en "disruptive": es decir, puede contribuir a cambiar las reglas de juego de toda una industria. Representa uno de los numerosos esfuerzos por mejorar los tests de sangre y enfatizar el costado preventivo de la medicina (potenciales perdedores: los grandes laboratorios).

Ahora veo que jóvenes científicos de Berkeley Engineering están testeando SeroScreen, un aparato del tamaño de un teléfono celular que permite llevar adelante tests de sangre para varios tipos de infecciones. SeroScreen está diseñado para zonas rurales de países en desarrollo, donde los tests de sangre son especialmente costosos. Sus creadores acaban de ganar la Technology Breakthrough Competition del Center for Entrepreneurship & Technology de Berkeley. La tecnología para monitoreo, testeo y tratamiento de enfermedades en el mundo emergente es una de las áreas más prometedoras de la innovación empresaria: lo dice el ... ¡Dr. Kao!
___________

Frenos & Contrapesos. ¿Petróleo en la provincia de Buenos Aires?
. La Nación: "Euforia en Brasil ante el descubrimiento"

Hay, aparentemente, un clima de euforia en Brasil por el hallazgo de grandes yacimientos off shore de petróleo. La Nación cita una "altísima fuente" de la delegación del Sr. "K" en la cumbre iberoamericana: "Nos dicen que esa veta podría llegar a la Argentina. Hay que invertir más, tenemos que convencer a los empresarios y trabajar fuertemente desde el Estado. En la Argentina hay mucho petróleo off shore. Hay que buscar. Creemos que hasta en la provincia de Buenos Aires vamos a encontrar petróleo, se entusiasmó la fuente". A notar la extrema avidez por conseguir petróleo: la fuente se "entusiasmó".

La palabra entusiasmo, en los textos políticos de los siglos XVII y XVIII, no era muy bien vista: aludía a "fanatismo" (*). El entusiasta político era visto como peligroso: la absoluta convicción sobre sus ideas lo podía llevar a ... concentrar el poder (Cromwell es el principal ejemplo). Me atrevo a suponer que un eventual hallazgo de petróleo en gran escala sería un pésimo negocio para la Argentina. Daría nuevas oportunidades al "liderazgo" político para destruir lo poco que queda de institucionalidad, y desviaría la atención de los problemas económicos de fondo: el costo del capital, la educación, la competitividad.

(*) Lawrence E. Klein: "Sociability, Solitude and Enthusiasm", en L. Klein & Anthony J. La Volpa (eds.) Enthusiasm and Enlightenment in Europe, 1650-1850. San Marino, California: Hungtington Library, 1998, 153-177.
_____________

No hay comentarios.: