jueves, noviembre 08, 2007

GLOBALIZACIÓN, CONECTIVIDAD, INNOVACIÓN: LECTURAS & COMENTARIOS ...

. Shell anuncia etanol de segunda generación. Royal Dutch Shell, la multinacional petrolera anglo-holandesa, anticipa la comercialización de etanol de segunda generación —es decir, producido con desperdicios biológicos y no con cereales— para el año 2012. Por otra parte, Range Fuels, una PyME basada en Colorado, anuncia la apertura de la primera planta de etanol de segunda generación para ... ¡2008! La compañía piensa producir 25 millones de galones de etanol celulósico por año. Todo está pensado para ahorrar energía: la planta estará situada muy cerca de la "materia prima" (bosques en el estado de Georgia), y utilizará energía producida por ... la planta misma. A notar el subsidio del gobierno federal.
___________

. Revolución en recursos humanos. Estamos viviendo una revolución en el área de recursos humanos de las empresas, motorizada por la internet: sitios propios, e-mail, sitios web, sitios web "sociales", mundos virtuales, etc. KPMG, Royal Bank of Scotland y EMC organizan "bolsas de trabajo" en Second Life. El 83% de las empresas británicas utiliza sitios como LinkedIn, Facebook y MySpace. La clave está en la conectividad: "Some people are connected to hundreds of professionals across industries and borders, which in turn are connected to thousands more. This immediately places a well-connected recruiter in touch with a large number of possible candidates".

Nuevamente, no puedo dejar de mencionar aquí a Thomas Barnett, el autor de The Pentagon's New Map. War and Peace in the XXI Century (Nueva York: Putnam, 2004) [blog]. Para Barnett, la clave de la paz y del desarrollo es la conectividad: "Una persona con conectividad siempre tiene opciones: mudarse, cambiar de carrera, mejorar su educación. El desconectado carece de opciones". El desafío del desarrollo en el siglo XXI pasará, según Barnett, por mejorar la conectividad de los países a la vibrante economía mundial: pasar de una conectividad mínima a una conectividad de banda ancha (broadband connectivity) para multiplicar las oportunidades. [Jessica Twentyman: "Computer says: ‘You’re hired’", Financial Times].
__________

. Dos conferencias. El blogger Sine Metu llama la atención sobre el Rosario Blog Day, a celebrarse mañana viernes 9 de noviembre en la ciudad de Rosario. Participan, entre otros, Argentonia, especializada (por lo que veo) en Second Life. Hay paneles sobre economía y política: ¡Interesante! En Londres, mientras tanto, tendrá lugar la conferencia internacional FT Innovate 2007. Los organizadores definen la innovación como la "nueva moneda de la competencia"; habrá estudios de casos y ... mucho networking.
__________

. El avance de la generación YouTube. La letra de los chicos es cada vez peor. No me preocupa: la generación YouTube aprende de otra manera. Martin Addison, director de Video Arts, afirma que los jóvenes "quieren su información de manera visual e interactiva, en lugar de leída y escrita ... El futuro está dictado por el comportamiento de la generación YouTube". Esto es particularmente visible en el negocio de la educación profesional (training). Además, como los jóvenes están muy sensibles con la cuestión ambiental, prefieren trabajar en compañías que utilizan video-conferencia en lugar de ... viajes en avión.

El avance de la generación YouTube es también visible en el ambiente religioso: el sitio GodTube es el nuevo "boom" en materia de evangelización. Basado en Texas, obtuvo más de 4 millones de usuarios en un mes (uno de los reciente éxitos de internet). El sitio tiene más de 25 mil videos, mandados por personas de varias denominaciones (incluyendo católicos). Chris Wyatt, el fundador de GodTube, no duda en afirmar que "Jesús estaría bajando videos". Hay una sección en castellano para el creciente sector de latino-americanos evangélicos. [Tom Leonard: "GodTube takes religion to internet masses", The Daily Telegraph].
_________

. First Solar: ¡locura por las acciones! Vea la tremenda suba de las acciones de First Solar [Nasdaq: FSLR]. La compañía produce "módulos fotovoltaicos" a través de semi-conductores, con el objeto de bajar el costo de la energía solar. Facturó $159 millones durante el tercer trimestre, y el mercado le asigna una capitalización cercana a los ...¡$20 mil millones! Se estableció en Phoenix, Arizona — la "Arabia Saudita del sol" (dicho sea de paso, también podría serlo ... Santiago del Estero). El caso de First Solar es particularmente interesante, porque nos fuerza a preguntarnos ex-ante (ex-post somos todos unos campeones): ¿Es una burbuja? ¿Serán sus dueños los nuevos Bill Gates de la energía solar? Preguntas, preguntas.
_________

. Homosexuales musulmanes en ... Estados Unidos. La globalización, IMHO, es el progresivo derrumbe del autoritarismo, del paternalismo y de las jerarquías artificiales. Esta nota del New York Times muestra la realidad de los gays musulmanes que encuentran libertad en los Estados Unidos, la sociedad des-jerarquizada por excelencia (*). En otros países les resultaría mucho más difícil ser homosexuales y musulmanes. Ya hay musulmanes estadounidenses estudiando los textos coránicos para interpretarlos de manera "light" — casualmente en el sentido que les fue dado en Andalucía durante la Edad Media. Como escribió Borges sobre "la diversa Andalucía":

Cuántas voces y cuánta bizarría
y una sola palabra. Andalucía.

(*) Neil McFarquhart: "Gay Muslims Find Freedom, of a Sort, in the U.S", The New York Times.

No hay comentarios.: