sábado, julio 14, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. EL CID CAMPEADOR, EL EQUILIBRIO DE PODERES, Y ... ¡LA EDAD DORADA DEL ISLAM!
. Richard Fletcher. "The Early Middle Ages: 700-1250", en Raymond Carr (ed.) Spain. A History. Oxford University Press, 2000.

Mientras más leo historia, más me convence una idea: las "épocas doradas" de la civilización ocurren en momentos de ... ¡equilibrio de poderes! Vi el primer planteo concreto de esta idea en una nota a la excelente biografía del rey francés Luis XI, de Paul Murray Kendall. El biógrafo cita la opinión del historiador Garrett Mattingly sobre la Paz de Lodi (1454) y su impacto sobre el Renacimiento en Italia:

All we can say with certainty is that the preservation of the balance of power within the peninsula did create one part of the actual environment of the Italian Renaissance ... Had the separate city-states been unable to preserve their independence, some of those fruits might not have ripened (*).

La maravilla del Renacimiento italiano, en otras palabras, es atribuible a la paz y prosperidad permitidas por una situación de equilibrio de poderes. Estoy empezando a leer en serio sobre otro episodio comparable: los reinos de Taifas (1031-1086) en la España islámica, un período que coincide con el máximo apogeo de la ciencia y de la civilización islámica en Europa.

Primera lectura: Richard Fletcher
El capítulo de Fletcher es una buena manera de empezar. En 929, los "moros" de Andalucía —que actuaban como "emires" del califa instalado en Bagdad— auto-declaran su propio califato, con Córdoba como capital. La ruptura con Bagdad es una primera etapa de descentralización. Pero hay más: según Fletcher, la autoridad de los nuevos califas se limita a la capital. La cultura islámica supera ampliamente a la "occidental":

The earliest surviving set of "Arabic" numerals in western Christendom was commited to writing in a Navarrese monastery in about 976. When the great French scholar Gerbert of Aurillac wanted to pursue the study of mathematics as a young man in th 960s, it was to the Catalan monastery of Ripoll that he went. In Catalonia he came in contact with Mozarabic Christian and Jewish intellectuals who taught him to use the abacus. The abacus is a simple device, but in an environment of desperately elementary knowledge in early medieval Christendom it had as liberating an effect as the computer has had in our own day.

Finalmente, el propio califato de Córdoba se derrumba en 1031. Comienza el medio-siglo de los taifas: una multitud de pequeños reinos independientes. Taifa es un término derivado del árabe que significa "partido" o "facción". Los reyes de los taifas compiten entre sí para atraer poetas, científicos, agrónomos. ¡Es el apogeo cultural del islam español! Fletcher da en la tecla: "Factious they certainly were, their rivalries and conflicts resembling those of ancient Greece or Renaissance Italy (whom they resembled in their artistic creativity)".

¡Bingo! La época de los taifas se equipara a ... ¡la Grecia antigua y al Renacimiento! Lo notable es que la situación política-militar también se parece bastante. Entre los taifas y los reinos y condados cristianos del Norte —Castilla-León, Navarra, Barcelona— se desarrolla una compleja dinámica de alianzas. Cada cual se mira, se vigila: "L' uno guarda l'altro", diría Maquiavelo.

En 1069, Sancho IV de Navarra firma un tratado con el rey del taifa de Saragoza al-Muqtadir; Abd Allah ibn Buluggin, rey del taifa de Granada, negocia con Alfonso VI de Castilla. Las alianzas van y vienen; son cambiantes. El noble castellano Rodrigo Díaz, más conocido como El Cid Campeador, acepta el oro de cristianos y ... de moros. A partir de 1085, el panorama cambia por completo. Alfonso VI toma Toledo: la reacción de los "moros" es implacable.

Una dinastía nacida de un grupo fundamentalista islámico —los Almorávides— llega del África para poner fin al "desorden" de los taifas. La prosperidad nacida de la descentralización llega a su fin. Curiosamente, los pueblos semi-bárbaros de Occidente comienzan a reaccionar. Los Normandos llegan a Inglaterra, y traen consigo espectaculares innovaciones institucionales, que culminan en 1215 con Magna Carta. Empieza el largo liderazgo de Occidente.

(*) Paul Murray Kendall. Louis XI. The Universal Spider. Londres: Phoenix Press, 1971.

No hay comentarios.: