lunes, julio 09, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. MONTESQUIEU: NOTAS DE LECTURA [4] (*)
. Montesquieu. El Espíritu de las leyes

- Virtud & tamaño del Estado o Nación [Libro IV, cap. 7, p. 270]. Si la virtud —es decir: la capacidad de auto-contención— es el principio básico de una república, entonces sólo puede haber repúblicas en Estados pequeños. Solamente en este caso es posible lograr la necesaria educación republicana: "... donner une éducation générale, et élever tout un peuple comme une famille". Esta idea, probablemente tomada de Aristóteles, será "dada vuelta" de manera magistral por James Madison en 1787 en el Federalista No. 10, al presentar la multitud de intereses contrapuestos (típica de un país grande) como ...¡la mejor garantía del equilibrio!

- El judicioso Polibio [Libro IV, cap. 8, p. 270]. Polibio es uno de los autores más leídos pero menos citados por los teóricos del equilibrio de poderes. Al abrir el capítulo 8 del Libro IV, Montesquieu corrige esta injustica al referirse al "judicieux Polybe".

- Virtud & amor por la república [Libro V, cap. 2, p. 274]. "La virtud, en una república, es una cosa muy sencilla: es el amor por la república; es un sentimiento, y no un conjunto de conocimientos". Esto exige un límite a la capacidad de cada cual de "satisfacer sus pasiones particulares". A notar la responsabilidad de quienes gobiernan: "Il est rare que la corruption commence par [les honnêtes gens]". La corrupción comienza por "los de arriba".

- Sobre el "espíritu de comercio" [Libro V, cap. 6, p. 280]. Montesquieu seguramente pensaba en Holanda al escribir este pasaje: "Es verdad que, cuando la democracia está fundada sobre el comercio, puede ser que algunos particulares tengan grandes riquezas, y que las costumbres no sean corruptas". Esto es así porque "... el espíritu de comercio lleva consigo el de frugalidad, ahorro, moderación, trabajo, sabiduría, tranquilidad, órden y regla". Cuando este espíritu subsiste, "las riquezas que produce no tienen ningún efecto negativo".

- Si los hombres fueran ángeles [Libro V, cap. 11, p. 291]. "If men were angels, no government would be necessary", es una de las famosas frases de James Madison en el Federalista No. 51. Parece bastante claro que Madison se inspiró en este pasaje de Montesquieu: "... il n'y a qu'un ange qui puisse avoir tant d'attention, tant de lumières, tant de connoissances". Más adelante veremos cómo Mariano Moreno se inspira de manera similar en otro pasaje del autor francés.

- Un capítulo de ... tres renglones [Libro V, cap. 13, p. 292]. Este debe ser el capítulo más corto de toda la obra: "Cuando los salvajes de Luisiana desean comer fruta, cortan el árbol de raíz, y se llevan la fruta. Esto es el gobierno despótico". Creo que Montesquieu quiere ilustrar con este mini-capítulo la identidad entre despotismo y ausencia de respeto por la propiedad.

- Propiedad & poder concentrado [Libro V, cap. 14, pp. 294-295]. Este es un tema muy frecuente: a medida que el régimen se vuelve más despótico, disminuye la seguridad de la propiedad. "El resultado es el abandono de los cultivos ... En estos Estados, no se repara ni mejora nada. Solamente se construye para vivir; no se plantan árboles; se le quita todo a la tierra, sin darle nada a cambio ... todo es desierto".

- ¿Cómo salir del despotismo? [Libro V, cap. 15, p. 297]. A pesar del amor de los hombres por la libertad, dice Montesquieu, la mayoría de los pueblos vive bajo gobiernos despóticos. Es muy fácil entrar en el despotismo, y muy difícil salir. "Para formar un gobierno moderado, hay que combinar los poderes (combiner les puissances), regularlos, temperarlos, hacerlos actuar; darle, por así decirlo, peso a uno, para ponerlo en estado de resistir contra otro; es una obra de arte de legislación (un chef-d'oeuvre de législation), que no se hace por casualidad, y que casi nunca se deja en manos de los prudentes. Por el contrario, un gobierno despótico salta, por así decirlo, a la vista; es uniforme por todos lados: como solamente se necesitan pasiones para establecerlo, cualquiera puede lograrlo".

(*) El Espíritu de las leyes es el libro-top, junto al Federalista, en materia de división de poderes y checks and balances. Utilizamos la versión de las Oeuvres complètes, Vol. II (Paris: Gallimard, 1951). Ver notas anteriores: [1], [2] y [3].

No hay comentarios.: