miércoles, julio 11, 2007

LIBROS & ENSAYOS. BORGES: NOTAS DE LECTURA [II] (*)
. Adolfo Bioy Casares. Borges. Buenos Aires: Destino, 2006.

- Segunda referencia (negativa) sobre Goethe. "[Borges] habla de la superstición de los alemanes por Goethe; de cómo se maravillan ante cualquier dicho de Goethe" [3 de octubre 1953, p. 90].

- San Martín. En general, Borges no simpatiza mucho con la figura de San Martín (y mucho menos con la de Artigas). Pero valora su comportamiento mesurado. "Nadie tiene muchas ganas de pensar en él ... Uno encuentra en San Martín méritos morales. En medio de hombres ávidos, parece no tener ambición. Renuncia, se retira". La referencia a los "hombres ávidos" es clara: Simón Bolívar. (Ver "Guayaquil", 1970) [misma fecha].

- El sultán & sus esclavos. Borges le comenta a Bioy Casares algo que leyó en A Study of History (III) de Arnold Toynbee: "Parece que todos los militares y todos los funcionarios —aun el Gran Visir— del gobierno de los Osmanlíes eran esclavos: niños extranjeros robados. También las mujeres del Sultán, y los futuros maridos de las hijas del Sultán ... No podían transmitir por herencia ni dignidad ni riquezas. Siempre podían ser condenados a muerte". Borges era un estudioso de los regímenes de poder concentrado [24 de enero de 1954, p. 98].

- Tristeza por dejar Buenos Aires. Borges viaja a Puerto Rico. Bioy Casares comenta: "Está tristísimo: irse de Buenos Aires le parece una desgracia" [19 de marzo de 1954, p. 101].

- Tips para escritores: escribir sin énfasis. Borges alaba un cuento de Bioy: "Parece imposible que en esta época pueda escribirse así, tan sin énfasis; parece del siglo XVIII —sin ser un pastiche de nada—; si comparo lo que yo escribo con tu cuento, lo mío parece escrito con tizas de colores: todo está lleno de efectos groseros" [19 de abril de 1954, p. 102].

- La cultura "germánica". Borges dice que "los germánicos (escandinavos) no tenían la obsesión de su cultura; en Normandía se hicieron franceses; en Inglaterra, ingleses. Los ingleses siguen con esa tradición: no quieren imponer su cultura. Tienen Cultural Inglesa porque todos los países tienen instituciones así; pero cuando él habla en ella a nadie asombra que diga que lo mejor de Chaucer viene de Italia; en cambio en una institución francesa está mal visto no enfatizar el lado francés" [27 de enero de 1955, p. 121].

- Leibniz. Bioy Casares: "Borges me cuenta por teléfono que, según Leibniz, la maravillosa explicación de la armonía preestablecida es una irrefutable prueba de la existencia de Dios. BORGES: ¿Sería inteligente Leibniz? ¿Sería un sinvergüenza?" [27 de mayo de 1955, p. 130].

(*) Borges en Mackinlay's: "Notas de Lectura I"; "Borges y Longfellow" (1 de junio); "Borges y la anaciclosis argentina" (28 de febrero); "Carta al Financial Times: Mr. Gurría-Quintana's Borges" (14 de febrero); "Borges y el Rule of Law" (9 de febrero).

No hay comentarios.: