jueves, julio 12, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. BLOGS & CAPITAL SOCIAL VIRTUAL: ¡REVOLUCIÓN!
. La Nación. "El Gobierno realizó una férrea defensa de Picolotti"

Hay casi 600 comentarios de "foristas" en la nota de La Nación sobre la "férrea defensa" de la Sra. Picolotti por parte del poder ejecutivo. ¡El capital social virtual en acción! Uno de estos comentarios lleva directamente al muy interesante blog de Esteban Bullrich, diputado nacional por PRO. El título del blog lo dice todo: Así nos roban.

Leí un par de entradas y todo indica que estamos frente a una importante herramienta para entender el vínculo entre poder político ultra-concentrado y corrupción. Sobre el papel de los blogs en la política, puede resultar interesante este largo estudio de IBM (*). Estos son algunos puntos:

- Blogs & influencia. Los autores de blogs son ... ¡personas de influencia! ("online influentials"). Según una encuesta del Instituto de Política, Democracia y la Internet de la George Washington University, el 69% de los lectores de blogs son "líderes de opinión" con respecto a su círculo de amigos, colegas y familiares.

- Blogs & Congreso. El informe presenta una lista completa de blogs escritos por miembros del Congreso de los Estados Unidos. La idea es comunicar directamente con los representados. Los representantes "bloguean" de manera más activa que los senadores. Para facilitar el lanzamiento de blogs de representantes, fue lanzada la House Web Log Utility, una herramienta de hardware y software para la edición de blogs. El sitio www.house.gov indexa el contenido.

- Control del gasto público. Para mejorar la transparencia y disminuir el desperdicio, una página web será creada para informar sobre los gastos, transferencias y contratos del gobierno federal. La iniciativa nació luego de la presión creada a través de internet por varios grupos de presión (por-demócratas y pro-republicanos).

- Increíble "des-jerarquización". STRATCOM, la herramienta online del ejército estadounidense, permite —a través de chats y blogs— una comunicación directa entre generales y ... soldados. "Lo que cuenta", dice el general James Cartwright, "es la contribución de la persona, no su rango, nivel, edad o nivel de experiencia ... El Código napoleónico y la colaboración via internet no pueden coexistir".

- Los Angeles: blogs de la policía y bomberos. La famosa LAPD tiene ahora su propio blog. Hay entradas con tono burocrático, pero otras referidas a crímenes concretos — con pedidos de ayuda a la población en términos de información. La LAPD también publica las estadísticas de crímenes. Este es el blog de los bomberos de Los Angeles.

(*) David C. Wyld. "The Blogging Revolution: Government in the Age of Web 2.0", IBM e-Government Series, 2007.

No hay comentarios.: