viernes, julio 20, 2007

LIBROS & ENSAYOS. EN LAS LIBRERÍAS DE MADRID ...
. La Casa del Libro

Mientras crece la sensación de una grave crisis institucional en la Argentina —Miceli, Picolotti, Garré— estoy pasando unos días en Madrid, antes de llegar a Buenos Aires. Como es habitual, me gusta reportar sobre mi tradicional "gira de librerías" (todavía me falta visitar un par de negocios). Esta es mi primera selección:

- Pedro Schwartz. En busca de Montesquieu. La democracia en peligro (Madrid: Ediciones Encuentro, 2006). Esta frase lo dice todo: "... son muchos los que proclaman que la división de poderes es una antigualla". Schwartz aborda (casi) todos los temas: checks and balances —utiliza la expresión "frenos y contrapesos"—, soberanía limitada, revolución francesa vs. revolución americana, etc. ¿Será Schwartz lector de Mackinlay's? El libro termina con un capítulo dirigido a los "latino-americanos", incitándolos a buscar inspiración en ... Chile. [Ver la presentación de José María Aznar en You Tube].

- Federico Quevedo. Pasión por la libertad. El pensamiento político de Adolfo Suárez (Barcelona: Ediciones Áltera, 2007). En 2004 escribí un largo ensayo —no publicado— sobre la transición española bajo el título Liderazgo Constitucional. Naturalmente, Adolfo Suárez figuraba de manera central. Por eso me interesa particularmente la iniciativa de Quevedo. Una cita: "El espíritu de limitación. Es preciso limitar el poder del gobierno para que nadie tenga que dejar de hacer aquello que, siendo legal, quiera y pueda hacer" (p. 291). [Primer capítulo; presentación en You Tube].

- Emilio González Ferrín. Historia general de Al-Andalús. Europa entre Oriente y Occidente (Madrid: Almuzara, 2007). ¡Esto se pone interesante! La historia de la España islámica me parece de extraordinaria importancia, en particular durante el período "descentralizado" de los reinos de Taifas (1031-1086). La descentralización y la competencia por el talento demuestran que —también en el islam— es posible lograr grandes adelantos en materia de ciencia, medicina y arte. Pero esto requiere un set-up institucional parecido al de los Taifas — es decir, opuesto a la concentración del poder que prevalece actualmente en el Medio Oriente islámico.

4 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

La presentación de Aznar está muy bien. Eso sí, por pudor no puedo citarla, pero sí recomendar escuchar esa alta pieza de poesía del siguiente orador encontrada en el segmento de 4:56 en adelante. Yo no lo podría haber dicho mejor. "No pretendo comparar", pero compara, y más que bien!.

Anónimo dijo...

a propósito de suárez y la transición española agustín, es interesante como aquí en argentina nuestros políticos se llenan la boca hablando maravillas de los "pactos de la moncloa", los que en realidad constituyeron la inmolación de una clase política, la que los firmó, como prenda de unión para constituír una nueva legalidad institucional, de la que ellos se autoexcluyeron voluntariamente, cosa que ni por asomo nuestros políticos estarían dispuestos a hacer -alfonsín, menem, duhalde, por ejemplo- por citar solo a tres ex presidentes.-

Agustin dijo...

Muy buenos puntos señores! Hugo: de acuerdo. Lo que resalta de la transición española es justamente la capacidad de auto-contención del liderazgo. El rey acepta su figura simbólica -- a pesar de su real protagonismo: legalización del PCE, derrota de los golpistas en 1981, etc. Suárez renuncia en 1982. Felipe González se dispone a retirarse como líder del PSOE si no abandona el marxismo, etc.

Marc: para la polémica, un comentario sobre Aznar. Tan mal no me cae a mí. En 2002 toma la decisión de no presentarse a un tercer mandato: gesto 100% inspirado en George Washington, y que pone fin al exceso de caudillismo que finalmente había tentado a González. Además, su decisión de ir a Irak debe ser vista (es mi impresión personal) como un intento de re-conectar militarmente a España con el "mundo libre". De esta manera, buscaba enterrar la mala imágen de España 1939-1975. Que salió espantosamente mal, no hay duda. Saludos!

Anónimo dijo...

sobre aznar agustín coincido con marcos. recordá que ya bastante antes, durante la gestión de felipe gonzález, con el tema de las bases de la nato en españa,e sa inserción militar que vos mencionás, ya había comenzado.

sobre su no reelección, soy un poco más descreído que vos sobre sus reales intenciones, ya que era un secreto a voces que se candidateaba para un cargo internacional, la onu. en esa estrategia la foto de la "cumbre de las azores" era su yalta o su postdam, pero como decía torcuato di tella -ante casos similares- en sus clases de historia lationameicana en la utdt, NO LE SALIO.-