miércoles, julio 18, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

Islam & representación política
. Caterina Bori. "Théologie politique et Islam", Revue de l'histoire des religions, No.1, 2007

Continúa la producción de científicos sociales interesados en explicar las diferencias institucionales entre el mundo occidental y el islam. Analizando textos de la época de la dinastía de los Mamelucos en Egipto (1250-1382), Caterina Bori llega a una interesante conclusión en materia de representación política. Según Bari, la representación "es un desafío abierto al carácter exclusivo del monoteismo".

Los pensadores musulmanes del Egipto medieval veían con particular desagrado al faraón egipcio y al "Kahn" mongol. Al presentarse como hijos o representantes de Dios en la tierra, estos monarcas eran vistos como la máxima expresión de la idolatría, algo inaceptable para el islam. "La representabilidad de Dios en términos humanos", concluye Bari, "no es teológicamente aceptable". Tal vez esto nos ayude a entender las dificultades de la representación política en el mundo árabe.
___________

Sobre el editorial de La Nación
. La Nación. "La memoria no puede ser parcial"

El editorial de La Nación sobre el reciente fallo de la Corte Suprema (nulidad del indulto) puede ser visto desde varios puntos de vista. Propongo verlo desde la óptica de los propios comentaristas "online" del diario. Hay 72 comentarios, de los cuáles conté 54 a favor del editorial — es decir, críticos con respecto al fallo de la Corte.

Los comentaristas de La Nación no representan la opinión pública argentina. Pero una cosa es clara: no es una buena señal —desde el punto de vista de la salud institucional— que un 75% de los "foristas" haga saber su disgusto con el fallo. Las percepciones cuentan. La justicia sigue siendo percibida como cíclica, politizada. La Corte pierde prestigio, y la seguridad jurídica sigue en la cuerda floja.
____________

Libros que uno compra por una sola idea
. Johan Huizinga. Geschonden wereld. Haarlem, 1945.

Hay libros que uno compra por una sola idea. Recuerdo haber comprado, hace varios años, Le regain démocratique de Jean-François Revel por esta sola idea: el comunismo es más des-igual que el capitalismo. No solamente los jerarcas del partido viven como reyes, sino que su llegada a la cima no refleja ningún tipo de "meritocracia". El otro día compré este libro del historiador holandés Johan Huizinga.

El título significa "Mundo quebrado": no sorprende dada su fecha de publicación. La idea que me llevó a comprarlo es esta: Goethe no es pensable en un Estado alemán unitario (Goethe is niet in een Duitschen eendheitstaat te denken). El argumento de Huizinga es que la creatividad humana alcanza su punto máximo en situaciones de des-centralización, particularismo, respeto por la individualidad [Más sobre este tema: 1, 2].
___________

Rusia & Magna Carta
. The Guardian. "MI5 foiled plot to kill Russian"

Un político ruso expresó ayer su sorpresa por la actitud de Gran Bretaña: ¿Cómo es posible poner en peligro las relaciones comerciales entre los dos países por culpa de un solo individuo muerto? (Se refiere al reciente asesinato, en Londres, del disidente Alexander Litvinenko, muy probablemente por espías rusos). La pregunta del político ruso es fascinante, porque nos lleva directamente al documento fundacional de las democracias occidentales: Magna Carta [1].

El artículo 40 establece que "a nadie negaremos o postergaremos el derecho a la justicia": nulli negabimus aut differemus rectum aut justiciam. Todo el edificio institucional de Inglaterra, dice Norman Cantor, resulta del desarrollo posterior de un par de artículos de Magna Carta [2]. Si se le niega justicia a un individuo, colapsa todo el sistema. Claramente, esto es muy difícil de entender en Rusia: para Lenin, la independencia judicial era un "prejuicio burgués" [Ver también este artículo sobre la necesidad de ponerle un freno (check) a los "nuevos Stalin".]

[1] En 2004 fui a Runnymede, el sitio histórico de Magna Carta — probablemente uno de los pocos rioplatenses en hacer el viaje.

[2] Norman Cantor. The English. A History of Politics and Society to 1760. Londres: George Allen & Unwin, 1969.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

no debe sorprenderte el comentario del funcionario ruso agustín. es del mismo tipo que se oía en algunos lugares en argentina, respecto de irán, luego del atentado contra la amia.

pero en el caso argentino, este tipo de comentarios era de mucha más gravedad, ya que no era formulado por los iraníes sino por argentinos, cuyo país había sido agredido.-

MarcosKtulu dijo...

2 se me ocurren que que deja esto
1) En Rusia el individuo no existe. Existe en tanto amenaza, por ende sujeto a vigiliancia, pero no como sujeto de derecho.
2) Algo tan nimio como la vida de un individuo ruso, pero a la vez tan peligroso como la difusión de la voz disidente, al ser victimizado por servicios secretos en otro país soberano, no compromete la responsabilidad del estado comitente, ni merece empañar las relaciones diplomáticas o comerciales.
La ponderación del individuo y el derecho internacional "a la rusa" atrasa siglos. Allí la coincidencia y la diferencia con EEUU. El derecho internacional es una traba para la realización de los intereses del país, pero el individuo sigue mereciendo la tutela judicial y el respeto de sus garantías, aunque esto también decayó bastante desde 2001.

Anónimo dijo...

tu frase marcos acerca de que rusia "atrasa siglos" me parece que es fundamental para comprender este tema

de ninguna manera justifico las palabras del funcionario ruso, pero las mismas deben ser contextualizadas, pensando desde donde viene el actual estado ruso.

la evolución del pensamiento ruso actual hacia uno más "occidental", por decirlo de alguna manera, creo que será largo y llevará mucho tiempo.-

Agustin dijo...

Señores: muy buenos puntos ambos. Mi insistencia con Rusia, Putin & checks and balances, etc., tiene un propósito ilustrativo. Me interesa como "laboratorio" institucional. Pero es muy cierto, como dice Hugo, que --a pesar de todo-- hay mucho progreso. Además, creo con Barnett que no hay posibilidad real de nueva Guerra Fría. Como dice Barnett, el contexto es totalmente diferente: ahora Rusia es un jugador del sistema capitalista internacional. En su terminología, es un miembro del "New Core" de países conectados.

Anónimo dijo...

Igual hay que tomar con pinzas lo del editorial de La Nación, porque bien sabemos que en su mayoría la gente que allí accede pertenecen al espectro de la centro-derecha.

Un diario como Clarín sería más propicio para testear este tema.

Alea Iacta Est dijo...

Sobre tu último (o primer) comentario en relación al vínculo representación-religión.
Es notable señalar que sólo el Judaísmo tampoco acepta el concepto de representación de la deidad bajo ninguna forma.
Por tanto "La representabilidad de Dios en términos humanos", concluye Bari, "no es teológicamente aceptable" podría ser aplicada también al judaísmo.

Marta Salazar dijo...

gracias! todo interesantísimo!