ECONOMÍA & INNOVACIÓN. EL BOEING 787: INNOVACIÓN, GLOBALIZACIÓN, EQUILIBRIO ... ¡PAZ MUNDIAL!
. John Gapper. "A cleverer way to build a Boeing", Financial Times
Excelente nota de John Gapper sobre la enorme paliza que el Boeing 787 le está dando al Airbus A350. Hay muchísimas enseñanzas:
[1] Innovación & globalización. El Boeing 787 se hace en ... ¡todo el mundo! Las alas en Japón, parte del fuselaje en Italia, el tren de aterrizaje en Francia, etc. Cuarenta "socios" intervienen en el proceso. Boeing ha dejado de llamarse una compañía manufacturera: se auto-define ahora como un integrador de sistemas que se concentra en sus ventajas — marketing, finanzas, manejo de la cadena de proveedores, y (last but not least) diseño.
[2] Equilibrio. Cada vez me convence más la idea de la búsqueda del equilbrio como una rama de "risk management": al involucrar a una gran cantidad de "socios", Boeing disminuye el riesgo de cuellos de botella en una unidad de producción particular (algo que sucedía con frecuencia en los 1980s y 1990s).
[3] Colaboración. Boeing parece abrazar el modelo "wiki": involucrar a los clientes en el diseño del producto. Al hacerlo, la compañía ahorra capital y asegura su posición en el mercado. Airbus, que apostó a la grandiosa visión del A350, se ve obligada a despedir personal en Europa.
[4] Paz. Olvídese de la idea de una "nueva Guerra Fría". La economía mundial está integrada como nunca antes.
jueves, julio 12, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
el Airbus es hecho en toda Europa, segun criterios de reparticion del trabajo.
Boeing es una empresa privada.
Airbus es financiado por un consorcio de ESTADOS.
MAKE YOUR CONCLUSIONS.
sobre el hecho de que boeing es una empresa privada, aclaro que recibe subsidios del pentágono para los desarrollos militares de aviónica y materiales, que luego tienen aplicación civil y que financia sus exportaciones con cridtos "blandos" a los importadores por parte de eximbank y compañías públicas le cubren el riesgo político de clientes en zonas "calientes"
resulta curioso el hecho de que en los 70 airbus optó por un avión pequeño y supersónico, mientars que boeing lo hizo por un avión grande y subsónico y que hoy, si bien los aviones de ambas compañías son subsónicos se inviertió el tema de los tamaños, airbus opta por un avion inmenso de dos piso y boeing por uno pequeño en comparación
hugo,
Yo escribi rapidamente este post, sin gran conocimiento de como es manejada boeing, pero imaginando que reciben creditos del pentagono por sus desarrollos miliares.
Cada pais de la union europea tiene su agencia gobernamental que otorga credito blandos a los compradores internacionales de las grandes empresas y los estados de la EU garantizan personalemente el riesgo de pago de cualquier pais comprador.
El tema de la garantia estatal es tan conocido que presta a corrupcion.
Les cuento rapidamente una anecdota sobre esto:
Una prima mia era secretaria de 2 "chantas", que hicieron una empresa de 100.000 dolares de capital, con la cual se presentaron a una licitacion para la constuccion de un enorme hospital en Arabia Saoudita.
Los 2 "chantas " se presentaron a un precio muy inferior (y imposible economicamente).
Los saouditas se dieron cuenta del tema y pidieron que este contrato sea celebrado con la presencia del principe del pais europeo en Ryad.
El principe, como siempre, se fue a participar a la ceremonia de firma del contrato, ignorante de la trama.
Los "chantas" empezaron a recibir los primeros pagos del Estado saoudita (suma enorme).
y poco despues no podian seguir el proyecto, por supuesto.
Los Saoudita reclamaron al estado Europeo, diciendo que ellos tenian la firma de la familia real europea al lado de la firma de la familia real saoudita en el contrato, por lo tanto, es una question de honor, y el estado europeo debia cumplir con su compromiso, si no, Arabia Saoudita cortaba todo negocio con el.
El estado europeo se hiso cargo de esta obra a perdida (1 billon US),los chantas se llevaron 100 millones US, y asunto terminado.
Para volver al Concorde, es su desarollo que permitio la creacion del Airbus, es la tecnologia del concorde que fue la base del Airbus, a pesar de la diferencia de tamanio.
para concluir, tengo sensacion que lo que escribi anteriormente sigue valido, el Airbus deberia costar mucho mas a los estados europeos que el Boeing a los USA, pero lo ven como creador de muchos empleos y les permite de no abandonar la carrera tecnologica contra los USA.
Ahora, lo que dijo Agustin es letal para el Airbus:
Boeing, empresa privada, quiere ganar plata, y lo contruye globlamente.
Airbus, empresa multi-estatal, tiene otros objetivos de creacion de empleo locales.
Los americanos ,en fin, se dieron cuenta de la debilidad de su competidor.
"Airbus es financiado por un consorcio de ESTADOS" no es del todo correcto.
Hasta ahora y antes de la debacle, el único estado que tenía participación era el francés.
pero además, la mayoría de los capitales son privados.
Origen de uno de los problemas porque la entonces Daimler - Chrysler quería vender gran parte de sus acciones (han visto que es un mal negocio) y Francia presionaba para que el estado alemán comprara acciones (a través de la KFW), a lo que el estado alemán se negó, pero no pudo resistir la presión de los sindicatos, además del estado frances, y hubo que formar un consorcio con capitales del estado federal, de bancos de los Länder y de inversionistas privados que les compró el resto de las acciones a la Daimler-Chrysler (hoy Daimler AG, después de vender a la deficitaria Chrysler).
Sarkozy está haciendo mucha presión para que el estado alemán entre al negocio, Dios quiera que la Merkel y su ministro de Hacienda permanezcan firmes.
El lunes es la "cumbre" entre los dos jefes de gobierno (fr) y de estado (de) y Sarko ha puesto este tema como "el más importante", casi el único... Lo cual me parece una aberración...
Saludos!
creo que el problema que tiene hoy airbus, más que logístico, lo constituye la cotización del euro contra el dólar.
creo que la batalla entre ambas compañías tiene hoy un final abierto.
recuerden el market share de airbus veinte años atrás.
en cuanto a la relación gobierno americano-boeing, la misma se consolidó en la época de reagan, cuando se decidió que la industria aeronáutica americana era estrategica y debía ser protegida, a partir de esa decisión se paó a la enorme concentración que hubo en el sector a favor de baeing, quien absorbió a prestigiosos competidores como lockeed, mc donnell-douglas y general dynamics. al mimso tiempo se decidió que no era estratpegica la industria automotriz, pese al enorme lobby de detroit, con los resultados conocidos: toyota ya es de hecho la primer fabricante de autos del mundo.
Publicar un comentario