jueves, octubre 18, 2007

INNOVACIÓN ... ¡INSTITUCIONAL!

[1] Fin del "dedazo" en China. Mao y Deng Xiao Ping elegían sus sucesores "a dedo". Hu Jintao, el actual secretario del Partido Comunista, y su predecesor Jiang Zeming fueron elegidos por Deng. Todo indica que el "dedazo" ha terminado, y que Hu no podrá elegir su sucesor dentro de 5 años. "El partido", dice Richard McGregor, "depende más del consenso; el proceso de decisión es más lento y más deliberado; requiere un amplio proceso de equilibrio (extensive balancing) y cooperación entre facciones, personalidades y regiones". De a poco, y de manera inevitable, llegan los frenos y contrapesos al Imperio del Centro. [Richard McGregor: "Chinese whispers give no congress clues", Financial Times; Richard Kahn: "New China Hierarchy May Limit President’s Power", New York Times].

[2] Irlanda: MBA para ... ¡policías! La Garda, también conocida como Garda Síochána, es la policía de Irlanda. La Garda se ve a sí misma como una "compañía" cuyos "clientes" son ... los ciudadanos. Mick Feelan, el chief superintendent, tiene un MBA y está completando un PhD sobre "governance". La Garda, cuya reputación sufrió recientemente como consecuencia de un operativo fallido (y también de sospechas de corrupción) ha decidido mandar a los oficiales-top a un Master's en Business Administration de nueve meses. Uno de los cursos será dado por la Kennedy School of Government de Harvard. [John M. Brown: "Ireland's police take arresting lessons in management", Financial Times].

[3] El "boom" de bonos islámicos. Los sukuks, o bonos islámicos: tal vez la mayor innovación institucional de los últimos años. Diseñados para cumplir con las normas del islam, los bonos no pagan interés propiamente dicho, sino una "participación en las ganancias". Las emisiones de sukuks llegarían esta año a $50 billion, duplicando el monto de 2006. El propio gobierno de Gran Bretaña tiene pensado emitir sukuks, para sacar provecho del enorme potencial de recursos que no se anima a invertir [evento]. El punto recuerda la explosión de las finanzas en Occidente a partir del siglo XVII, cuando las inhibiciones religiosas contra el interés fueron dejadas de lado. [Farhan Bokhari: "Islamic bonds pass milestone", Financial Times].

[4] El blog del canciller británico. David Miliband, el joven ministro de relaciones exteriores de Gran Bretaña, tiene un blog. Informa sobre sus viajes, sus reuniones, sus ideas en las negociaciones, etc. ¡Cualquiera puede comentar! El blog será evaluado por la Hansard Society como parte de un programa de evaluación de "medios sociales" del gobierno central. A veces, Miliband dialoga con comentaristas anónimos. Acaba de escribir una entrada sobre Burma dirigida a "Olly", y éste (o ésta) le responde: "Thanks, David". Dos rápidas observaciones: (a) Globalización = menor peso de las jerarquías; (b) ¿Se imagina un blog del ministro Julio de Vido, informando sobre sus reuniones, sus almuerzos, etc? (*)

(*) Veo más blogs del ministerio; también están presentes en Flickr y en YouTube.

1 comentario:

Nicolás Patrici (BRIDGES-LAC) dijo...

Un comentario al respecto del elogio a Irlanda.
Creo que está bien, muy bien, que la policia esté formada y profesionalizada, y cuantos más incentivos haya para ello mejor. Pero de ahí a suponer que la policia debe trabajar como una empresa y que los ciudadanos sean clientes hay una larga distancia, me parece.
Al menos yo no me gustaría ser un cliente de la policia, si un ciudadano con derechos y obligaciones (cuanto menos obligaciones tenga debo confesar mejor, soy así de egoista). Pero si con derechos que se ajusten a mi condición ciudadana, esto es, a mi condición de ser público en el espacio público. Privatizar el concepto de ciudadania tiene, creo, mas problemas que beneficios.
Abrazo
Nicolás