martes, octubre 23, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

Airbus & la separación de poderes ... ¡dentro de la compañía!
. Kevin Done: "EADS reform approved amid anger over governance", MSNBC

Una de las enseñanzas de la lectura de Montesquieu es que el espíritu de las leyes de un país se refleja en la manera de entender las normas que regulan la ... actividad privada. Cuando estalló el caso Enron hacia 2000-2001, luego seguido por WorldCom y otros escándalos, el entonces presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, emitió lo que para mi sigue siendo la mejor explicación — la ausencia de frenos y contrapesos dentro de las compañías:

Why did corporate governance checks and balances that served us reasonably well in the past break down? At root was the rapid enlargement of stock market capitalizations in the latter part of the 1990s that arguably engendered an outsized increase in opportunities for avarice. An infectious greed seemed to grip much of our business community. Our historical guardians of financial information were overwhelmed (*).

El problema vuelve a plantearse luego de la acusación de insider trading en EADS, la compañía que produce el Airbus. Tras el escándalo, habrá más enfasis en la protección de los accionistas minoritarios. La compañía establecerá una clara separación entre el rol de Chief Executive Officer y de Chairman of the board. Por otra parte, han sido nombrados cuatro directores no-ejecutivos independientes. Protección de minorías, separación e independencia de poderes: los frenos y contrapesos del manejo empresario.

(*) Testimony of Chairman Alan Greenspan. Federal Reserve Board's semiannual monetary policy report to the Congress. Before the Committee on Banking, Housing, and Urban Affairs, U.S. Senate, July 16, 2002.
___________

¿Stress en la globalización? Sobre las elecciones en Suiza & Polonia
. Stefan Wagstyl & Jan Cienski: "Tusk’s tussle: Poland’s new leader has a hard task to find unity", Financial Times

La globalización recibe tanta mala prensa, que una de mis ideas con este blog es salir en defensa de este mal comprendido fenómeno (*). No soy un apologista al estilo Plinio/Trajano. La globalización tiene costados muy negativos; puede ir muy rápido para algunos, muy despacio para otros. Siempre habrá tensiones, problemas, desastres, mini-crisis y mini-ciclos. Las elecciones en Suiza y Polonia reflejan bien estas distintas percepciones.

Suiza disfruta de una economía próspera y conectada al mundo, pero necesita abrirse a la inmigración (debido, en parte, a su baja tasa de fertilidad). Asustado, el electorado demanda menos globalización. Polonia, menos rica, "exporta" mano de obra. Esperanzado, su electorado demanda más globalización: Donald Tusk promete menos regulación, y deja abierta la puerta a más privatizaciones. Se habla, incluso, de reflotar la idea del flat tax. [Ver también MarcosKtulu: "Un par de elecciones"].

(*) En 1991 recibí el Premio La Nación por mi ensayo "¿Qué significa globalización?", publicado por el VMP (Venerable Matutino Porteño) en tres partes en 1992. Desde entonces nunca abandoné el interés.

3 comentarios:

El Bambi dijo...

¿Dónde puedo encontrar tu ensayo? Justamente el otro día estuve discutiendo este tema y me interesaría leerlo.

Agustin dijo...

Bambi. Estoy en Amsterdam, y las copias de mi ensayo están en Buenos Aires ... Podemos encontrarle la vuelta (si querés mandame un mail a agustin_mackinlay@yahoo.com). Saludos.

Marta Salazar dijo...

en todo caso, yo pienso que la estrategia suiza irá o debería ir por la inmigración selectiva.

esperemos que sea así...

un abrazo!