martes, octubre 30, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

- Crédito directo por internet. Hace un tiempo llamé la atención sobre Kiva, el sitio web de micro-crédito en el cual oferentes de recursos prestables del mundo entero invierten en mini-proyectos en Africa, Asia y América Latina. Ahora veo otro sitio parecido: MicroPlace. Usted le puede prestar, por ejemplo, $250 a la Sra. Auxiliadora Sosa, vendedora de quesos en la localidad de Diaramba, Nicaragua. Las novedades siguen apareciendo. Prosper, un sitio web estadounidense, extiende la idea a ... ¡prácticamente cualquiera! (Vea el caso de esta persona, que busca $17 mil al 14.28% para dedicarse a ... operar en Bolsa). El británico Zopa utiliza el mismo principio; se auto-denomina un sitio de social lending, cuyo objetivo es evitar la intermediación bancaria. Según The Economist, Zopa y Prosper tienen bajísimas tasas de default, en parte porque utilizan el "capital social" —amigos, conocidos, familiares— para establecer el perfil del deudor. Damas y caballeros: la globalización se está convirtiendo cada día en algo más ... progresista. Vamos todavía.

- España: ¡Líder en innovación energética! España es el país-top en producción (per capita) de energía eólica: 12,000MW de capacidad instalada, con otros 8,000MW previstos en pocos meses. A notar la importancia de las finanzas en el proceso de innovación: "Project finance is rarely a problem, even for small operators ... Spain's embrace of clean technologies has fomented specialist knowledge among the country's financial institutions, allowing small savings banks to diversify their lending and investment portfolios". Brillante. La estabilidad de la propiedad, resultado (en parte) del liderazgo de Adolfo Suárez, Felipe González y Juan Carlos I, da lugar al "boom" financiero que hace posible la innovación. Amigos españoles: ¡Un aplauso! [1]. ¿Y la Argentina? El viento de la Patagonia, las aguas del océano, el sol de Santiago del Estero ... [Mark Mulligan: "Sun and wind are fuelling record levels of investment", Financial Times].

- El Fondo Monetario Internacional y ... ¡Polibio! En septiembre de 2005, el World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional incluía un capítulo sobre la importancia de las instituciones [2]. Toda una novedad. Es más: definía las "buenas" instituciones políticas como aquellas donde "el poder político es ampliamente compartido y sujeto a frenos y contrapesos (checks and balances)". Ahora el FMI va un paso más allá. El último número incluye un estudio econométrico sobre las causas de la estabilidad-inestabilidad del ciclo económico [3]. La principal variable que explica la estabilidad del ciclo es ... ¡la calidad institucional! Dos mil doscientos años después del gran Polibio —el griego que vinculaba inestabilidad cíclica y concentración del poder político— la econometría nos permite comprobar esta ... gran verdad.

- ¿La Menemización de Tabaré? La familia del novio, en el famoso casamiento en la Toscana, es (en parte) uruguaya. Naturalmente, hablamos un poco de política. Quedé enormemente sorprendido —y marginalmente asustado— por una idea que todos mis interlocutores uruguayos comentaron: la posible modificación de la constitución de Uruguay para permitir ... ¡la re-elección de Tabaré Vazquez! De inmediato pensé: "¡Zas! Se Fujimoriza, se Menemiza, se Chaviza Tabaré". Todos mis interlocutores fueron claros sobre un punto: el propio presidente uruguayo es el primero en negar las versiones. El problema está en el entourage, que desea el cambio. Lo único que se me ocurrió fue decirles: "No, por favor, Ustedes no".

[1] Acciona Energía (web) se auto-define como "líder mundial en el sector de las energías renovables"; Avanzalia Solar (web) se especializa en energía solar fotovoltaica. A notar la publicidad del banco BBVA en el suplemento "Investing in Spain" del Financial Times: "BBVA, a global finance group committed to innovation as a lever for progress". Global, finanzas, innovación, progreso: exactamente a contra-mano de nuestra cultura política, que ve todas estas ideas con desconfianza (resultado: las villas-miseria).

[2] IMF: "Building Institutions", World Economic Outlook, 2005. El capítulo define las instituciones como "the set of formal rules and —informal conventions— that provide the framework for human interaction and shape the incentives of members of society".

[3] IMF: "The Changing Dynamics of the Global Business Cycle", World Economic Outlook, 2007. El estudio "captura" la calidad institucional como a measure of constraints on the political executive. ¡Excelente!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es copada la idea, pero si pudiera me daría un noseque de prestarle a un tipo por lo que veo en una descripción. Pero si las tasas de desfalco no son altas posiblemente no sea tan así.

Wolvh Lórien dijo...

agustín, lo de la reelección de tabaré no creo que tenga andamiento. Hay ganas en el partido de gobierno para que esto salga, porque no saben a quién poner y no quieren poner al actual ministro de economía, Danilo Astori.

Reformar la constitución no es tan fácil acá. Se necesita una mayoría especial en las cámaras, y una vez lograda esa mayoría especial hay que llamar a plebiscito. No me parece que le den los números al gobierno, ni en las cámaras ni en un eventual plebiscito que además tendría que aprobarse muy sobre la hora de las elecciones.

Wolvh Lórien dijo...

Es más, ahora que lo pienso, es imposible. Porque el plebiscito tendría que efectuarse si no me equivoco, en las elecciones más cercanas. O sea, como que no es posible poner a Vazquez de candidato antes que las propias elecciones.

Voy a averiguar bien eso en la constitución y te digo.

De todas formas, una cosa es segura: acá no es muy fácil reformar la constitución.

Agustin dijo...

Ninguno de los presentes estaba convencido, ojo. Sería un disparate tal, con antecedentes tan funestos, que dudo que se considere seriamente. De todas maneras, me pareció que era como para llamar la atención. Saludos.

MarcosKtulu dijo...

Agustín, 30 de octubre, es el cumpleaños de John Adams, el 272 si la calculadora de windows no anda mal. Está viejo, pobre, pero como dicen ... los viejos, ¡viejos son los trapos! lo último que nos puede pasar por la cabeza es que su pensamiento ya no sea de aplicación, cuando siguen vigentes circunstancias y problemas parecidos a los que lo originaron. Bueno te comento esto, aparte de para celebrar la efeméride, para comentarte que me llegó la biografía de McCollough. Cuando empecé a leerlo y vi que en el primer capítulo ya estaba por el año 1774 y no entendía 4 o 5 palabras por página, con perplejidad me pregunté, "¿que es esto!?". Con un poquito más de paciencia ví que a McCollough no se le iban a pasar por alto los primeros 40 años de la vida en la biografía de marras. Muy bueno el detenimiento del autor en la descripción de las cosas de la vida cotidiana, las costumbres de todo tipo, la escasez característica, la dificultad de los viajes, la crudeza de los inviernos...un retrato de la Nueva Inglaterra colonial, a veces con pinceladas tan finas que mejor tener el diccionario bien a mano. Cuando lo reanude, si por ahí me animo a preparar algo te comento. Por ahora nomás quería compartir el acierto de tu recomendación.
Feliz cumple John! (el halloween me lo ahorro).