miércoles, octubre 17, 2007

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. LECTURAS ...

[1] Ooms: energía del ... ¡asfalto! Leí esta increíble nota en The Economist y luego fui al sitio web de la compañía. Arian de Bondt, un ingeniero de la constructora holandesa Ooms, tuvo la idea de aprovechar el asfalto de la calle de su oficina para inventar un sistema de calefacción y aire acondicionado con energía solar (por su color, el asfalto absorbe bien el calor del sol). Una red de caños por debajo de la calle permite utilizar y almacenar la energía necesaria. Por si fuera poco, el sistema enfría el asfalto durante el verano, lo que permite a la comunidad ahorrar en mantenimiento. Ahora, Ooms vende la idea.
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[2] El nuevo panorama de la innovación. Henry Chesbrough, profesor adjunto de la Universidad de California en Berkeley, lanza un nuevo volumen sobre los "modelos de negocios abiertos" (*). Del prólogo: hay una nueva división del trabajo, la division of innovation labor. Algunos participantes pueden dedicarse a aspectos puramente creativos, y asociarse con otros especializados en llevar las nuevas ideas o productos al mercado. Para prosperar en este nuevo contexto, las compañías deberán abrir su modelo de negocios: más ideas pueden ser captadas; además, la especialidad de una compañía puede resultarle útil a otra. (Ayer, por ejemplo, me enteré que las últimas innovaciones en energía solar provienen del sector de ... semi-conductores).

(*) Open Business Models: How to Thrive in the New Innovation Landscape (Harvard University Press, 2006) [sitio].
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[3] Edmund Phelps & la economía de la innovación. Largo ensayo del Premio Nobel de Economía 2006 (*). La primera parte repasa las contribuciones de Schumpeter, Knight y Hayek. Schumpeter es "inevitable", dice Phelps, pero sus teorías adolecen de defectos "pre-modernos" (como suponer que las ideas ya están, y que solo basta organizarse y encontrar financiamiento). En la segunda parte, Phelps establece un hipotético "mercado de la innovación" como marco teórico para el estudio de la innovación. Dos conclusiones (entre muchas): (a) Europa debe transformarse en centro de innovación, y abandonar su papel de periferia exportadora; (b) el capitalismo es "un sistema para producir y utilizar nuevas ideas".

(*) Edmund Phelps: "Toward a Model of Innovation and Performance", Max-Planck Institute, 2006.
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[4] Business-to-Business online, global y desde ... ¡Shanghai! Los camaradas son ya mucho más capitalistas que cualquier país de América Latina. Vea esta plataforma B2B operada desde Shanghai. EC21 tiene sitios web en chino, en coreano y en inglés. Acaba de abrir oficinas de ventas en la India, en Paquistán y en Italia. En la foto de presentación, sonríen un hombre y una mujer con rasgos típicamente ... occidentales. Con tal de hacer negocios, los chinos no tienen problema en "occidentalizarse". Notable.

1 comentario:

LoboGris de Lothlórien dijo...

Con lo linda que son las chinas, no necesitan de caras occidentales.