LECTURAS & COMENTARIOS ...
Frenos & Contrapesos. Wiki-legislación en Nueva Zelanda
. Arjun Ramachandrian. "Police wiki lets you write the law", Stuff.co.nz
Para actualizar la ley de 1958, las autoridades policiales de Nueva Zelanda lanzaron una plataforma "wiki" para que los ciudadanos propongan ideas. "La gente de la calle", dice Hamish McCardle, el superintendente de policía, "sabe mucho del tema ... son nuestros clientes". En Nueva Zelanda llaman al sistema "legislación participativa" o "democracia extrema". Reflejando el espíritu abierto del common law, la wiki acepta sugerencias de extranjeros. McCardle concluye:
... the old Policing Act, from 1958, had become anachronistic and was written for a completely different age, not policing of today ... The wonderful thing about a wiki is we can open it up to people all around the world - other academics and constitutional commentators interested in legislation - and make the talent pool much wider.
¡Qué país! Así les va. La wiki acaba de ser cerrada, y sus resultados serán presentados a los legisladores. Este es el documento: "Policing Directions in New Zealand for the 21st Century".
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Liquidez Global. China & los Treasury Bonds
. Ambrose Evans-Pritchard: "Dollar's double blow from Vietnam and Qatar", Telegraph
Abundan las versiones sobre el inevitable colapso del sistema financiero internacional, basado en buena medida en las compras de bonos del Tesoro estadounidense por el Banco Popular de China. Como estas versiones se repiten desde hace varios años, y el sistema sigue funcionando, me parece interesante hacer un par de aclaraciones. Ciertamente, el sistema no es óptimo: como bien lo describen sus mejores analistas, es un second-best [1].
Pero este second-best descansa sobre bases relativamente sólidas. Parte de la confusión resulta de considerar al Banco Popular de China como un asset manager. No lo es. Desde el punto de vista del manejo de reservas, los chinos privilegian los "flujos" en detrimento de los "stocks". En otras palabras, las (esperadas) pérdidas de capital sobre sus tenencias de Treasuries son un factor secundario frente al gran objetivo: mantener bajo el nivel del yuan para exportar en condiciones favorables.
Los sistemas basados en una moneda internacional de reserva son como una droga: no solamente para el que consume (Estados Unidos) sino también para el que exporta (Europa Occidental y Japón entre 1945 y 1973, los BRICs hoy). Pero hay dos puntos adicionales a tener en cuenta. Una característica de una moneda internacional de reserva, como escribe Robert Mundell en un corto pero brillante paper, es la garantía adicional que da un poder militar fuerte [2].
Por esta razón, los chinos tienden a desconfiar del euro. Cuando Charles de Gaulle intenta destruir Bretton Woods, su estrategia colapsa el día que la URSS invade Checoslovaquia, en agosto de 1968. La fuga de capitales en Francia alcanza proporciones tales, que hasta la Bolsa de París debe cerrar. Francia no tenía ni las instituciones —la Banque de France no era independiente— ni el poder militar necesario para competir con el dólar. Creyendo que la Guerra Fría estaba a punto de terminar, de Gaulle había bajado drásticamente el gasto militar.
China, por otra parte, acepta tácitamente el papel de los Estados Unidos como global cop. Sabe perfectamente que, si el poder militar de los Estados Unidos se derrumbara de la noche a la mañana, el Medio Oriente se transformaría en un caos en ... quince minutos. ¡Pero la fluida circulación del petróleo crudo es vital para China! Un eventual caos en Medio Oriente generaría protestas masivas en China (por la suba del precio de los combustibles). Bottom line: el ajuste será seguramente gradual.
Antes de abandonar su status de periferia exportadora, China necesita mejores instituciones —políticas, legales y financieras— para transformarse en centro de innovación y crecimiento. Aunque no será facil, no dudo que lo lograrán. En el camino sufrirán alguna que otra crisis. Tao Wang, economista de Bank of America en Beijing, se declara "optimistic about China's economy in the short term and the long term, but she thinks the medium term looks risky". Cien por cien de acuerdo.
[1] Michael Dooley, David Folkerts-Landau & Peter Garber. International Financial Stability. Asia, Interest Rates and the Dollar. Deutsche Bank Global Markets Research, 2005.
[2] Robert Mundell. "The Euro: How Important?", Cato Journal, Vol. 18, No. 3, 1999.
jueves, octubre 04, 2007
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5 comentarios:
En la época de Aníbal Fernández como ministro de Duhalde, se abrió una página en la web del ministerio del interior para la reforma política, que aceptaba, y publicó, varios aportes de ideas enviados por individuos y ong's. La promesa era que una vez cerrado el plazo de recepción, se abriría el debate en un foro, al que llegué a inscribirme, pero que nunca funcionó.
Otro ejemplo de participación ciudadana se dio en Irlanda, con varios programas especialmente en el area de reforma regulatoria.
ver
increíble!
«En Nueva Zelanda llaman al sistema "legislación participativa" o "democracia extrema". Reflejando el espíritu abierto del common law, la wiki acepta sugerencias de extranjeros.»
Igualmente, por más participación que haya, sigue habiendo un sistema político por encima de las leyes (o sea, que las crea), y no una ley que se desarrolla por encima de los individuos.
Que una ley sea originada en la participación popular no solidifica un sistema jurídico fundamentado en el imperio de la ley (de la misma forma, que los precios se decidan de común acuerdo entre todos, o provengan de la sugerencia popular, también oxida los fundamentos de un mercado libre)
Muy bueno tu blog, Agustín. Muy sustancioso. Lo vengo siguiendo desde hace tiempo, pero recién ahora me estoy animando a participar más. Me apasiona la teoría del derecho y de las instituciones jurídicas, pero se muy poco del tema. Y estoy tratando de formarme en esto.
Gracias Sine Metu, Marta & Lobo Gris. Lobo: tal vez podemos juntar a varios y hacer mini-seminarios online sobre el Federalista No.10, Polibio, Montesquieu, Moreno, etc. Para pensar.
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