viernes, octubre 12, 2007

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. LECTURAS ...

Me inclino a pensar, probablemente de manera equivocada (¡no sería la primera vez!) que estamos presencia un espectacular "boom" de innovación empresaria, facilitado —a su vez— por la gran ola de liquidez e innovación financiera, producida —¡a su vez!— por la necesidad de financiar los deficits comerciales de los Estados Unidos. (Lo único que me atrevo a asegurar es que el día que terminen estos deficits, responsables en buena medida del "boom" económico global, habrá muchas ingratas sorpresas).

Estas son algunas de las novedades recientes:

[1] Etanol celulósico (*). British Petroleum, en asociación con las universidades de Illinois y Berkeley, fondea diversos proyectos de etanol celulósico, un procedimiento químico destinado a abaratar los costos de producción. (El gobierno federal de los Estados Unidos contribuye con $385 millones a través de la secretaría de energía). La idea es producir enzimas para generar azúcar a partir de una planta, y luego obtener alcohol y combustible.

La novedad, aparentemente, está en la creación de bacterias que se ocupen de todo el proceso de una sola vez (CBP, Consolidated Bio-Processing). Según Wired, hay tres estrategias. Una es crear organismo bacteriales (Clostridium thermocellum); otra es producir enzimas a través del Trichoderma reesei (un microbio descubierto por el ejército estadounidense en 1945 en el Pacífico). Finalmente, la compañía Verenium recorre el planeta en busca de las mejores enzimas.

Verenium concentra actualmente sus esfuerzos en ... termitas de Costa Rica, un insecto "magistral" en cuanto a la producción de sustancias químicas (las necesita para deshacer madera). La compañía estudia el ADN de micro-organismos encontrados dentro de las termitas costarricences, y espera llegar a la bacteria que finalmente haga económica la producción de etanol. Es una carrera contra el tiempo: si no hay hallazgos en los próximos 5 a 7 años, el fondeo puede desaparecer...

(*) Evan Ratliff. "One Molecule Could Cure Our Addiction to Oil", Wired.
_____________

[2] Bajar costos con mundos virtuales (*). La moda de los mundos virtuales está llegando a las empresas. Los "avatares" o personas digitales pueden encontrarse en Second Life, Entropia y Gaia para reunirse, colaborar, hacer tele-conferencias, etc. IBM es una de las compañías más agresivas en materia de mundos virtuales: ya organiza reuniones formales entre "avatares" de empleados en distintos lugares del mundo, ahorrando costos de viaje.

Forterra Systems de San Mateo (California) vende software de mundos virtuales, utilizados por compañías privadas y ... por el ejército de los Estados Unidos, que simula situaciones de combate en Irak. ESC, por su parte, acaba de anunciar el equivalente de un "browser" para Second Life, lo que facilitará su difusión. Del sitio de Forterra:

Forterra provides virtual environments ideal for associate, language, sales, customer service, and leadership training, remote office operations, emergency preparedness, team collaboration and expertise sharing, and new product or process prototyping ... With Forterra's OLIVE platform, corporations have access to a new generation of team training and collaboration applications that overcome traditional logistical constraints to build greater team cohesion and effectiveness.

(*) Marc Boslet. "Virtual worlds catching on in workplace", SiliconValley.com
____________

[3] Nanotecnología & energía solar (*). El descubrimiento de nuevas fuentes de energía: uno de los famosos casos de Schumpeter. Innovalight, otra compañía establecida en California, anuncia el lanzamiento de "tinta de siliconas", un líquido producido mediante nanotecnología para mejorar y abaratar los paneles de energía solar. Se estima que el mercado de paneles solares pasará de $15 billion en 2006 a $36 billion en 2010. (Ver Solarbuzz para noticas del sector).

(*) Matt Nauman: "Innovalight predicts its silicon ink will dramatically cut cost of solar power", SiliconValley.com
____________

[4] Cobertura de riesgo: mercados de futuros de ... ¡huracanes! (*). El Chicago Mercantile Exchange, la gran Bolsa de futuros y opciones de Chicago, ofrece mercados a término para todo tipo de productos: cereales, carne, huevos, pero también yens, euros, dólares canadienses, índices bursátiles, tasas de interés, etc. El CME, que tuve el placer de visitar un par de veces, ofrece ahora futuros y opciones sobre ... tormentas de nieve y huracanes.

Si la municipalidad de Nueva York quiere controlar su prespuesto para limpieza luego de tormentas de nieve, puede comprar cobertura de "riesgo-nevada" en el CME. Del otro lado —vendiendo la cobertura y aceptando el riesgo— estarán especialistas en análisis climático, compañías de seguro y ... especuladores. El principio de los futuros y opciones sobre huracanes es el mismo: permitirle a las compañías de seguro cubrir riesgos de manera efectiva para optimizar su estructura de capital.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agustin: muy bueno lo tuyo como siempre!

Pero, el tema de los futuros de tormentas es bastante viejo: y creo no equivocarme que se usa como cobertura sobre todo de cosechas.

En una epoca tenia el dato preciso: pero seria bueno que lo cuelgues, para avivar a unos cuantos en este pais: cuantas veces se vende una cosecha en Chicago: no recuerdo, si que era una cifra impresionante.
Cordialmente
ramon cassino