lunes, octubre 29, 2007

ELECCIONES EN ARGENTINA, CASAMIENTO EN TOSCANA, VINO CHIANTI & EURO, EL FENÓMENO BEPPE GRILLO ...

[1] Elecciones en Argentina. Con la soja cotizando por encima de $10/bushel en Chicago, la Sra. Cristina de "K" no podía perder. ¡Imposible! Por primera vez desde 1983, no conozco a ninguna persona que haya votado al vencedor. ¿Cómo sigue la película? Por ahora, bien: la Liquidez Dolarizada Global sigue en alza (+14,6% de acuerdo al último balance), lo que sugiere un ritmo sostenido de crecimiento económico global. Me imagino que el idilio puede terminar en la segunda mitad de 2008, tras los juegos olímpicos de Beijing y las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. En la Argentina, la demagogia peronista fue sostenida por el alto precio de los granos ... hasta 1951-1952, cuando se desploma el precio mundial del trigo, y el esquema colapsa. Si la Sra de "K" no promueve cambios institucionales que permitan bajar el costo del capital y diversificar la economía argentina, me temo que la película de los "K" tendrá un final nada agradable.

[2] Casamiento en la Toscana (I). Entre el miércoles y el sábado estuvimos en la maravillosa Toscana. Esta vez no visitamos ninguna de las cuatro grandes: Florencia, Pisa, Lucca y Siena. Estabamos invitados a un casamiento cerca del pueblo de Pogi, a unos 40 km de Siena. Llegar hasta allí fue toda una aventura, pero valió la pena. El Alfa Romeo 159 alquilado en el aeropuerto Pisa fue una gran ayuda. Recorrimos la strada del vino en dirección a Arezzo, y pasamos dos noches en una granja reciclada como club de polo (manejada por un argentino) cerca del pueblo de Pietraviva. Sé muy poco de vinos, pero me encantó el Dievole Novecento Riserva Chianti Classico 2001. Comimos cosas sencillas como Acqua cotta (huevos cocinados sobre salsa de tomate y verduras), y otras más sofisticadas como la triple entrada de pastas: farfalle, tagliatelle y ribollita.

[3] Casamiento en la Toscana (II). Para enfrentar el super-euro, emprendedores toscanos reciclan granjas que convierten en lujosos centros de degustación de vino (creo que algo similar sucede en Mendoza). Como ellos mismos subrayan, se trata de una "alianza entre tradición e innovación". Cuando un país deja de lado una moneda débil como la lira y adopta una moneda internacional de reserva —el euro— no tiene más remedio que abandonar su status de perifieria exportadora y transformarse en centro de crecimiento e innovación. Por definición, una moneda internacional de reserva está sujeta a bruscos episodios de apreciación, como sucede ahora. Italia necesita de manera urgente un marco institucional pro-innovación, además de empresarios dispuestos a tomar riesgos. No lo consiguió Argentina con el super-peso de 1997-2001: ¿Lo lograrán los italianos? Tengo mixed feelings — voy a escribir algo más cuando termine la lectura de varios ejemplares de Il Sole 24 Ore, el excelente diario de negocios italiano.

[4] El fenómeno Beppe Grillo. El blogger Beppe Grillo es la principal sensación política de Italia. Grillo recorre el país pidiendo el cese de los (numerosos) parlamentarios con causas penales abiertas. Termina sus discursos con un sonoro "Vaf -----lo", algo así como el "¡Que se vayan todos ya!" de la Argentina de 2002, pero bastante más vulgar. Me falta conocer mejor el fenómeno, pero estas son mis impresiones. Como todo país con una clase dirigente no-accountable, Italia suele producir figuras políticas exóticas: Savonarola, Garibaldi, Mussolini, ... ¿Grillo? El punto fuerte de Beppe Grillo es ... la destrucción. (Lo mismo decía John Adams de Tom Paine y su Common Sense de 1776: bueno para destruir, malo para construir). El blog de Beppe Grillo, sus libros, su energía, su carisma constituyen una auténtica amenaza para los políticos tradicionales. Esto es lo bueno. Lo no tan bueno, me parece, es su populismo semi-demagógico y anti-mercado. ¿Suena conocido?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

yo estoy super deprimido por este triunfo.

a pesar de vivir a 12000 km siento que de todos modos me llega la sensación de fracaso luego de participar en las elecciones a favor de otra opción.

argentina parece 2 países en uno. una porción minoritaria de población que aspira a que el país se parezca a europa. pero la parte mayoritaria aspira a .... nada... no sé a qué aspira...

por ejemplo, en la provincia de buenos aires votan a cualquier monigote que les pongan delante.

morales solá dice hoy en su columna de opinión que la intención de la clase gobernante de reducir la pobreza es dudosa, ya que tal vez les conviene que la gente siga así, que de ahí sacan los votos...

en estas condiciones no es casualidad que el país expulse gente a vivir en el exterior.

en fin. estoy desconcertado.

jorge

Marta Salazar dijo...

1, gracias, es, con otras palabras, lo que decían los periodistas alemanes hoy.

Un analista de la bolsa pensaba que sería bueno invertir en infraestructura para Argentina...

2, me alegro!

3, es una economía innovadora!

Entre paréntesis, "la Toscana" es amada por los alemanes; se habla de Toscana - Sozialisten, porque muchos de los miembros de la socialdemocracia -incluyendo a Schröder- se iba o se va de vacaciones a la Toscana.

Paréntesis dos: me muero de ganas de ir a Toscana!

saludos Agustín!

Wolvh Lórien dijo...

Me hiciste recordar una película, Bajo el sol de Toscana.

Y bueno, esperaba que volvieras, para seguir leyéndote. Tu blog es mi favorito :)

Sobre el tema de la crisis, bueno, hace un año preví que la próxima crisis global llegaría por estas fechas, pero se ve que mi predicción se adelantó a la realidad. No tengo tanta experiencia como vos en los índices globales, pero los índices de crecimiento globales me resultaban artificiales. Incluyendo el crecimiento de china, que me parece que hay flor de burbuja en dicha economía (en la argentina también), y teniendo en cuenta la devaluación del dólar a pesar de la demanda que tiene (por ejemplo, en China, fuerte comprador de dólares que los tiene todos super guardados para hacer vaya uno a saber qué cosa, si los devuelve al mercado va a haber dólares para tirar para arriba). Esto significaría a mi entender una fuerte expansión de crédito mundial en dólares y/o una fuerte emisión de dólares por la fed tal vez para tapar los agujeros fiscales de la guerra y otros gastos.

Obviamente, son recursos mucho más primitivos que los que utilizás vos.

Pero me gustaría saber qué pensás de esto, y si tiene que ver con el índice que mencionás de la liquidez dolarizada global.

Y bueno, perdón si pregunto mucho, pero en tu blog en inglés registrás cuatro índices. ¿podrías explicarme mas o menos qué significan?

Agustin dijo...

Jorge. Es cierto, parece alejarse la "europeización" de la Argentina ... Tal vez con la próxima crisis ..

Marta. Italia es un poco como Francia: tienen sectores absolutamente brillantes & innovadores, y otros que dedican 100% de su tiempo a hacer lobby para obtener protección.

Lobo Gris. La Fed no tiene nada que ver con los agujeros fiscales de la guerra. Es una discusión que ya tuve con Hugo. Te lo aseguro: nada que ver. En términos de crecimiento global, los números no permiten pronosticar un inminente slowdown. En activos de riesgo, es más complicado. Tengo un modelo exitoso para el largo plazo, pero que no sirve PARA NADA a corto plazo. Combina liquidez global y spreads de tasas (una indicación de ganancias). Ahora está levemente negativo, con lo cual creo que seguimos en rango. Saludos.

Wolvh Lórien dijo...

agustin, ok, es posible que la fed no tenga que ver con emitir para tapar agujeros fiscales y conserve una buena dependencia en relación al gobierno.

De todas formas la fed históricamente ha emitido dólares, eso es indiscutible. La demanda de dólares a nivel mundial le permitió a la fed volcar dólares nuevos al mercado constantemente sin que se devalúe. En la administración Greenspan fue así. Se supone que la idea de la nueva administración es reducir las tasas de emisión monetaria históricas de la fed.

El líquido en dólares también se incrementa por efecto de la expansión del crédito privado, aprovechando la posibilidad de los coeficientes de reserva fraccionarios. Claro que en cierto momento el sistema financiero tiene que ser salvado por la fed, y esta a su vez tiene que echar mano de la emisión (o mejor dicho, para adecuarnos a los procesos modernos, acreditar grandes volúmenes de dólares, es decir, dar el visto bueno institucional a la expansión privada)

Según vos cual sería la causa de la devaluación mundial del dólar?

"En términos de crecimiento global, los números no permiten pronosticar un inminente slowdown"

Por sí solos no, aunque si considerás otros factores, como por ejemplo, tasas de inflación, devaluación, y los obstáculos institucionales que presentan ciertas economías, uno podría intuir qué porción de las cifras de crecimiento tienen pinta de ser artificiales, y por lo tanto, correspondientes a un boom artificial al que luego tiene que seguirle un proceso de reajuste depresivo, como ha sucedido siempre.

Por ejemplo, una economía como la argentina, con todas las trabas institucionales al desarrollo, y con los altos índices de inflación, no puede tener el crecimiento real que muestran las cifras de crecimiento. Necesariamente ha de haber un componente artificial. Y a su vez parte del componente real, es tan sólo efecto del espacio de oportunidades que dejó la crisis. O sea, crecimiento real, sí, pero sólo tendencia a la recuperación de las cifras de capital previas a la crisis.