lunes, octubre 15, 2007

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. "K" & LA TASA DE INTERÉS (OTRA VEZ ...)
. Carlos Pagni. "Anunciarán los bancos fuertes bajas en las tasas de interés", La Nación

Buena nota de Carlos Pagni sobre el problema de las tasas de interés (tal vez haya una leve confusión entre tasa interbancaria y tasa de largo plazo, pero no le quita mérito). "Según datos del Banco Central", escribe Pagni, "entre el 29 de septiembre y el 5 del actual los depósitos a plazo fijo disminuyeron en 400 millones de pesos y los depósitos totales del sistema lo hicieron en 3000 millones de pesos". Ahí está el punto: la oferta de recursos prestables se contrae.

El presidente "K" lanza todo tipo de amenazas contra los banqueros y hasta contra las AFJP (se habla de forzarlas a "reventar" posiciones en acciones para volcar más fondos al mercado de crédito). El patoterismo contra los oferentes de recursos prestables sólo dará un resultado: espantar al capital. El tiro saldrá por la culata. Un aspecto interesante, que no escapó a los "foristas" de La Nación, es la cuestión del rule of law.

Cuando el Sr. "K" fugó fondos de la provincia de Santa Cruz, durante los 1990s, contribuyó a contraer la oferta de recursos (potencialmente) prestables. En el margen, su acción generó una suba en la tasa de interés. Ahora, instalado en el poder ejecutivo del gobierno federal, pretende que los demás hagan ... lo contrario. Salvando las distancias, el caso recuerda el de la Sra. Miceli: en público pedía "des-dolarizar" la economía — pero en privado embolsaba dólares bien verdes.

En el mercado de crédito, el volumen de la oferta de recursos prestables puede ser pensado como un termómetro de la estabilidad de la propiedad. Para estabilizar la propiedad, se necesita —entre otras cosas— credibilidad y confianza. El que fuga $500 millones de una provincia —sin rendir cuentas precisas sobre la operación— carece de la mínima credibilidad como para pedirle a otros que hagan lo contrario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agustin:

Siempre buenos tus articulos desde la vieja europa!!!

Parece que pensas que este es un lugar "normal"o casi:mi amigo: el Sr K, es un pirata del asfalto y jamas penso en tasas, en bancos, en leyes...solo, solo piensa ( como peronista "real"en robar..lo demas es para intelectuales( a los que desprecia...)
Saludos
ramon cassino