jueves, octubre 11, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

China & Hernando de Soto
. Lionel Barber: "A 21st century narrative with many contradictions", Financial Times

China está llevando a cabo la mayor privatización de la historia. Lo más notable es el relajamiento de las regulaciones sobre compras de viviendas. (Una colega china de Claudia acaba de viajar a Shanghai a comprarse un departamento). Estamos siendo testigos de un mecanismo similar al imaginado por el economista peruano Hernando de Soto: la posesión física se transforma en propiedad y los activos en capital (*).

Dice Lionel Barber: "In China the loosening of rules on home purchases kick-started the mortgage process and gave ordinary citizens a hefty chunk of collateral to finance other big-ticket purchases". Cuando la posesión se cristaliza en propiedad, se multiplica el tamaño del mercado de capitales: los demandantes de crédito poseen ahora garantías contra las cuales pueden endeudarse y lanzar emprendimientos. Aumenta la liquidez y ... la movilidad social.

(*) Hernando de Soto. The Mystery of Capital. Why Capitalism Triumphs in the West and Fails Everywhere Else (Basic Books: 2000).
___________

El sorprendente Dr. Botana
. Natalio R. Botana. "El pacto social", La Nación

En 2006, Natalio Botana publicó el muy interesante Poder y hegemonía. El régimen político después de la crisis (Buenos Aires: Emecé, 2006). Escribí una larga reseña en este blog, criticando algunos aspectos en particular, pero resaltando la importante novedad introducida por el columnista de La Nación: la idea de los checks and balances (*). En sus dos últimas notas para el VMP (Venerable Matutino Porteño), el Dr. Botana mantiene precisamente este espíritu ... innovador.

En esta nota, Natalio Botana se refiere a la necesidad de "pactos de innovación" y de "pactos sociales abiertos a la innovación". En su columna anterior sobre temas internacionales, mencionaba la cuestión del "equilibrio nuclear". Es bueno saber que, en un clima político marcado por el bonapartismo kirchnerista, uno de los principales científicos sociales argentinos mantiene la mirada puesta en la innovación, el equilibrio y los checks and balances.

(*) "Natalio Botana y el espíritu de los checks and balances", Mackinlay's, 26 de febrero 2007.
___________

Lula Da Silva: popularidad & liquidez global
. Jonathan Weathley. "Brazil enjoys the real benefits of stability", Financial Times

A comienzos de 2004, pensando sobre las causas de la (para mi incomprensible) popularidad del Sr. "K", tuve un momento eureka: el precio de la soja y la liquidez global. A partir de ahí, todo "cerraba". El "boom" de liquidez se perfilaba como uno de los más largos y poderosos de la historia; el precio de los granos subía, las tasas de interés internacionales bajaban, y el dólar perdía posiciones contra el euro.

En semejantes condiciones, la popularidad de caudillos como Chávez, "K", Putin y otros era más fácil de explicar. Analizando las razones del éxito económico del gobierno de Lula da Silva, Jonathan Wheatley cita a Alexandre Lintz, de BNP Paribas: "... international liquidity and commodity prices". En lo personal, me atrevo a pensar que las chances de una seria recesión global irán en aumento hacia finales de 2008-principios de 2009. Veremos entonces si mantienen su popularidad ...

No hay comentarios.: