martes, agosto 28, 2007

LIBROS & ENSAYOS. BORGES: NOTAS DE LECTURA [III] (*)
. Adolfo Bioy Casares. Borges. Buenos Aires: Destino, 2006.

- Las iglesias incendiadas. Bioy Casares: "Come en casa Borges. Habla de las iglesias incendiadas: que verlas le dio ganas de llorar. Después de comer vemos, por fuera, San Francisco y Santo Domingo" [23 de junio 1955, p. 134]. Un poco más tarde, agrega Bioy: "... en los diarios no hubo noticias ni comentarios de los incendios" [9 de julio].

- Borges sobre Perón. En la Casa del Escritor, en un cocktail en honor de escritores argentinos del Fondo de Cultura Económica, Borges se refiere a Perón y al peronismo. Bioy Casares: "Después Borges habla, para nosotros y para mexicanos (explica que Perón no defendía al pueblo, que la Revolución no es un zarpazo de terratenientes y de obispos)" [1 de diciembre 1955, p. 147].

- La dignidad española. "BORGES: En una ciudad española, va a haber no sé qué acto público. En la calle por donde va a pasar Franco, trabaja un barrendero. Un oficial se acerca al barrendero y le dice: 'Tiene que irse de aquí, porque va a pasar el Generalísimo'. 'Que me importa el Generalísimo? - responde el barrendero. Yo estoy limpiando las calles de mi ciudad'. Siguió, no le pasó nada. Ojalá que sea verdad. Uno siente la dignidad española" [20 de enero de 1956, p. 157].

- Naturaleza humana. Bioy Casares cita a Borges y su crítica a la gente que cree en el libre albedrío: "Más verdad encuentra en la Biblia, cuando asegura que el hombre tenía perversidad en su corazón" (Génesis 6:5) [20 de junio de 1956, pp. 172-173].

- Sobre Sábato. "BORGES: ¿Quién se atreverá a reeditar sus novelas? Nadie. Sábato también desaparecerá, sin dejar rastro, después de la muerte. Es curioso el caso de Sábato: ha escrito poco, pero ese poco es tan vulgar que nos abruma como una obra copiosa" [10 de agosto de 1956, p. 187].

- Dudas sobre la democracia directa. "Todos están con la obsesión democrática. Después de estos doce años no estamos tan seguros de la democracia. Tenía razón Shaw: si Hitler y Mussolini convocaban al pueblo a elecciones, las ganaban" [20 de septiembre de 1956, pp. 209-210].

- Los rusos en Hungría. "BORGES: Cómo queda el imperialismo de la United Fruit, que ese farabute de Asturias denuncia valientemente, en comparación con la represión de tanques y ametralladoras de los rusos en Hungría" [27 de octubre de 1956, p. 233].

(*) Borges en Mackinlay's: "Los conjurados" (22 de agosto); "Notas de Lectura I"; "Notas de Lectura II"; "Borges y Longfellow" (1 de junio); "Borges y la anaciclosis argentina" (28 de febrero); "Carta al Financial Times: Mr. Gurría-Quintana's Borges" (14 de febrero); "Borges y el Rule of Law" (9 de febrero).

1 comentario:

Anónimo dijo...

1. sábato, pese a concurrir a las tertulias en casa de los bioy, no era muy apreciado por el dueño de casa. en uno de sus libros de memorias, no recuerdo bien en cual de ellos, bioy hace una descripción de sábato que lo pone al borde del infatuamiento: bioy y sábato dejan la reunión y pasan juntos al toilette a refrescarse y sábato le dice más o menos a bioy "que suerte que tenés vos adolfito que no sos tan famoso, a mi la gente no me deja en paz en la calle" bioy dixit.
sin embargo, muchisimos años depues, en una nota para la televisión, un bioy casi exánime, con un hilo de voz le dice a sábato: démonos la mano sábato, que sino la gente va a pensar que estamos enojados.
sobre el juicio de la obra de sábato por parte de borges, reconociendo su autoridad literaria, pienso que tanto el tunel como sobre heroes y tumbas, y especialmente aquí el informe sobre ciegos, son obras maestras. lo que si puede ser, como en toda la obra de cualquier escritor, es que a lo mejor su producción no fue pareja. lo mismo le pasó a bioy, sorprende que quien escribió la invención de morel y fundamentalmente el sueño de los héroes,considerada por muchísimos escritores una obra maestra, haya luego escrito a lo largo de su vida obras de jerarquía tan menor comparadas con estas, pero eso no invalida la calidad de ellas.

2. en cuanto a la relación tensa entre borges y asturias, no se cuando comenzó. tal vez el tma cubano, que separó a muchos intelectuales lationamericanos, en fin no se. en una reunión de escritores, estuvieron a centímetros y cada uno siguió su camino, sin siquiera saludarse, como uno esperaría entre personas educadas.
asturias vivió un tiempo en buenos aires en una casa de departamentos racionalista al comienzo de la avenida del libertador en retiro, frente a la estación de la ex linea mitre. una placa lo señala.