jueves, agosto 16, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. NATALIO BOTANA SOBRE LA CORRUPCIÓN
. Natalio Botana. "El juego de la corrupción", La Nación

Buena nota de Natalio Botana sobre la corrupción en la Argentina. El Dr. Botana establece claramente el vínculo entre ausencia de checks and balances y corrupción (a notar la referencia a los "contrapoderes"):

La hegemonía, lo hemos dicho en repetidas oportunidades, está ubicada en las antípodas del control republicano del poder. Cuando hay intencionalidad hegemónica en los gobernantes, la centralización se impone sobre la división de poderes y el gobierno se confunde con el Estado. Hay, pues, una doble defección de los controles institucionales: el Poder Ejecutivo tiende a independizarse de la vigilancia del Legislativo y del Judicial y, a su vez, la supremacía ocasional de un gobierno se libera de los controles internos de la administración del Estado.

... Quiere decir, entonces, que la corrupción puede ser disipada si hay voluntad para salir del pantano. La expresión de esta voluntad es tributaria de muchos agentes: la libertad de prensa, las denuncias que hace suyas el Poder Judicial y las reservas de autonomía que, pese a las malformaciones institucionales, aún persisten en determinados órganos del Estado.

No hay comentarios.: