FRENOS & CONTRAPESOS. NOTAS DE VIAJE [3]. ¿EDUCACIÓN O INSTITUCIONES? EL DEBATE VOLTAIRE-MONTESQUIEU EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XXI
La semana pasada tomé un desayuno en el bar Molière, en la calle Juncal, con un amigo economista-empresario, gran estudioso de la problemática socio-económica de la Argentina. Después de intercambiar opiniones sobre la economía mundial y los mercados financieros, la conversación tomó un giro imprevisto: nos pusimos a debatir la idea muy difundida —entre otros, por Santiago Kovadloff— según la cual el principal problema argentino es la falta de ... educación.
Después de hora y media de conversación, llegamos a un acuerdo: más que una cuestión de educación, el principal problema argentino es la ausencia de instituciones. De regreso a mi casa, hojeando la excelente historia del pensamiento occidental de David Gress [1], me di cuenta que estabamos re-editando el debate Voltaire-Montesquieu. El primero defendía la idea del cambio social "de arriba hacia abajo", con la educación pública, republicana y laica jugando un papel central.
Más cauteloso, y más conservador en materia religiosa, Montesquieu insistía sobre el papel de instituciones capaces de asegurar la estabilidad de la propiedad. Gracias a la "mentalidad de comercio", estas instituciones crearían las condiciones para una prosperidad compatible con valores como "frugalidad, ahorro, moderación, trabajo, sabiduría, tranquilidad, órden y regla" (Espíritu de las leyes, Libro V, cap. 6). En el esquema de Montesquieu, la propiedad educa.
Estos son algunos de los puntos comentados:
- Prosperidad & instituciones. ¿Lleva la prosperidad económica a mejoras institucionales? Mi amigo tiende a pensar que sí: el ciudadano demanda mejoras institucionales para defender lo adquirido. Es también la tesis de Thomas Barnett: la conectividad lleva al cambio institucional. Yo soy un poco más cauteloso: creo en la necesidad del liderazgo constitucional al estilo Guillermo de Orange, George Washington, Juan Carlos I y Adolfo Suárez, etc. Veo una cuestión ... de oferta.
- Libertad religiosa & educación. El profesor Rodney Stark intenta explicar la ausencia de instituciones como Harvard, Yale y Princeton en América Latina [2]. Según Stark, la ausencia de monopolio religioso en los Estados Unidos lleva directamente a la creación de estas universidades, ya que los pilgrims deseaban educar a sus hijos de acuerdo a sus particulares preceptos religiosos. Desde este punto de vista, el monopolio de la Iglesia Católica en América Latina fue ... un desastre. (El actual "boom competitivo" de religiones en la Argentina es una buena señal: tal vez tenga algo que ver con el lanzamiento de la Universidad Austral).
- ¿Educación o controles multilaterales? Veo en el ascensor de mi edificio en Amsterdam un cartel de la administración, recordando el llamado de la municipalidad a denunciar a quienes tiran la basura de manera incorrecta. La multa: 50 euros. Me encanta la educación, pero los "controles multilaterales" son decididamente más eficaces.
- Juicio por jurados & educación. El ciudadano-promedio, en los países anglo-sajones, sabe mucho más de temas legales que su contraparte en América Latina. ¿La razón? Su participación en jurados. Esta es una de las espectaculares tesis defendidas por Alexis de Tocqueville en La democracia en América.
[1] David Gress. From Plato to NATO. The idea of the West and Its Opponents. Nueva York: Random House, 1998.
[2] Ver Rodney Stark. The Victory of Reason: How Christianity Led to Freedom, Capitalism, and Western Success. Nueva York: Random House, 2005 (reseña de Mackinlay's).
miércoles, agosto 15, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario