martes, agosto 21, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. ARGENTINA: RÉGIMEN POLÍTICO & TASAS DE INTERÉS
. Alphaville CDS report

Comentando el desplome de los Credit Default Swaps de Argentina y Venezuela, cuyos spreads pasaron, respectivamente, de 257 pb a 539 pp y de 240 pb a 509 pb, el blog del Financial Times cita la opinión de un analista de Markit:

Both countries, although reasonably robust from a pure credit perspective, have worrying political regimes, and have shown recent signs of deterioration. In Argentina, President Nestor Kirchner is preparing to effectively hand over control to his wife, while Venezuela’s President Hugo Chavez continues to undermine the country’s democratic institutions.

Para los inversores internacionales, el régimen político es clave en materia de tasas de interés, costo del capital y riesgo-país. El poder concentrado aumenta el riesgo-país — independientemente del nivel de reservas y del superávit.

5 comentarios:

hugo dijo...

porque el risgo país argentino era mucho más bajo agustín hace un mes atrás con el mismo régimen político?

Agustin dijo...

Porque en momentos de crisis aumenta el riesgo de decisiones arbitrarias en los países con super-poderes (al estilo Cavallo en 2001 con la canasta de monedas). Chile, Brasil y Argentina tenían --hace un mes-- el mismo régimen político & el mismo nivel de reservas. Que yo sepa, los spreads de Argentina crecieron mucho más.

Anónimo dijo...

hola agustin:

Creo que el riesgo pais es muy util para comparar entre paises: estoy buscando este dato evolucion del RP latinoamericano del 98 para aca.Pais por pais.
Sabes donde puedo encontrarlo.
Gracias
ramon cassino

hugo dijo...

con lo de los supepoderes de cavallo estoy de acuerdo agustín, porque se otorgaron al principio de la crisis, y fue como apagar el fuego con nafta.

pero en el caso de los superpoderes k, estos vienen de antes de la crisis, eran conocidos por los inversores, por lo que su efecto ya fue descontado, incluso cuando el riesgo país había bajado a 130 bp, no fue una mala noticia para el mercado y quien tiene supepoderes los tiene para usarlos, y generalmente los usa cuando las papas queman no cuando todo anda bien.

en fin, apara seguir pensando...

Agustin dijo...

Hugo. Por el tono de tus comentarios, debo dar una sensación de ... dogmatismo! No sería la primera vez que este defecto se apodera de mí ... por eso los comentarios siempre ayudan: gracias! Ramón, lamentablemente desde hace mucho tiempo me hago la misma pregunta: donde se pueden conseguir series de los spreads de EMBI?? (Emerging Markets Bond Index). Saludos.