miércoles, agosto 22, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. "LOS CONJURADOS": EL GRAN POEMA POLÍTICO DE BORGES (*)

Los conjurados (1985), el último libro de poemas de Jorge Luis Borges, tiene varias piezas imperdibles. Liberado de ansiedades personales, disfrutando a pleno de su relación con María Kodama, el Borges de los últimos años también se siente angustiado por la situación socio-política de la Argentina: Malvinas, desaparecidos, caos económico, etc. Por eso nos pide dirigir nuestra atención sobre ... ¡Suiza!

En el centro de Europa están conspirando.
El hecho data de 1291.
Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan diversas
religiones y que hablan en diversos idiomas.
Han tomado la extraña resolución de ser razonables.
Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades.
Fueron soldados de la Confederación y después mercenarios,
porque eran pobres y tenían el hábito de la guerra y no ignoraban que
todas las empresas del hombre son igualmente vanas.
Fueron Winkelried, que se clava en el pecho las lanzas enemigas
para que sus camaradas avancen.
Son un cirujano, un pastor o un procurador, pero también son
Paracelso y Amiel y Jung y Paul Klee.
En el centro de Europa, en las tierras altas de Europa, crece un
torre de razón y de firme fe.
Los cantones ahora son veintidós. El de Ginebra, el último, es
una de mis patrias.
Mañana serán todo el planeta.
Acaso lo que digo no es verdadero; ojalá sea profético.

¿Qué sucede en 1291? ¿Quién es Winkelried? Como es habitual en estos casos, me fui a la biblioteca de la Universidad de Amsterdam, y encontré mucho material sobre la historia de Suiza. Ya lo iré comentando. Antes de hacerlo, podemos destacar tres puntos: [1] la diversidad; [2] el federalismo; [3] la naturaleza humana. La palabra diversidad aparece en numerosas oportunidades en los últimos poemas de Borges.

En "Los conjurados" la leemos tres veces. También la vemos en el título del poema sobre Andalucía: "De la diversa Andalucía", y en el texto de "Estambul": Por aquí andarán los fantasmas de muchas y diversas naciones. Para Borges, la diversidad es un activo importante. La Argentina también posee este activo: pero no logra (o no sabe) organizar su diversidad como federación.

En la tradición política unitaria de la Argentina domina una concepción racionalista de la naturaleza humana y de la política. Al jacobinismo-bonapartismo reinante, Borges intenta oponer una visión más nórdica —y más realista— de la naturaleza humana. Después de todo, organizarse como una federación viable no deja de ser una ... ¡"extraña resolución"!

(*) Borges en Mackinlay's: "Notas de Lectura I"; "Notas de Lectura II"; "Borges y Longfellow" (1 de junio); "Borges y la anaciclosis argentina" (28 de febrero); "Carta al Financial Times: Mr. Gurría-Quintana's Borges" (14 de febrero); "Borges y el Rule of Law" (9 de febrero).

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

excelente Agustín! esperamos los artículos anunciados!