miércoles, mayo 14, 2008

LIBROS & ENSAYOS. BORGES: NOTAS DE LECTURA [5] (*)
. Adolfo Bioy Casares. Borges. Buenos Aires: Destino, 2006

- Sobre Winston Churchill. Alguien se indigna por el caso de una persona "completamente vendida al capitalismo inglés" por el solo hecho de haber ido a un homenaje a Churchill. Borges comenta: "¿Esos brutos ignoran que Churchill enfrentó a Hitler y es uno de los hombres que más bien han hecho en esta época?" [5 de junio de 1957, p. 282].

- "El futuro surge del pasado". BORGES: "Dije que, veinte años atrás, Guillermo y yo creíamos que no había pasado, que la literatura nacía con nosotros, y que no hubieramos creído entonces que íbamos a estar en una conferencia sobre Menéndez y Pelayo, que amaba al pasado; que ahora pienso que el futuro surge del pasado." Sobre Menéndez y Pelayo, Borges agrega: "Leyó mucho, pero sin duda leyó mucho malo." [8 de junio de 1957, p. 285].

- Tangos recomendados. Borges y Peyrou recomiendan: El apache argentino, El cuzquito, El 13, Loca (de autor español), Independencia, Uno, Muela careada." [15 de juio de 1957, p. 289].

- Sobre el arte de citar. Borges dice que "el arte de citar consiste en eso: en reproducir unas líneas que parezcan un poco mágicas, que sean las mejores del texto que las contiene. (Desde luego, deben ser adecuadas a nuestros propósitos.)" [9 de julio de 1957, p. 305].

- Sobre el éxito en literatura. Comentando una novela, pronuncia la frase lapidaria: "Una cosa le falta a ese libro para que pueda ser considerado muy bueno: le falta el éxito. Yo no sé si sin éxito una obra puede ser muy buena ... La gente ha de sentir que ese libro está escrito contra muchas supersticiones; ha de sentirlo como un ataque personal" [9 de julio de 1957, p. 306].

- Sobre la mayoría. Borges comenta la actitud de su sobrino Guillermo: "En cuanto a Guillermo, no vacila en ponerse del lado de la mayoría" [20 de julio de 1957, p. 317]. Colocarse en contra de la mayoría era un placer para Borges. ¡Pero le costó el Premio Nobel! (Su disgusto por los escritores latinoamericanos pro-Fidel Castro lo lleva, en 1976, a cometer el fatídico error de visitar a Pinochet. Fini el Premio Nobel para siempre).

- Protesta & progreso. Crítica al famoso "gurú" pacifista Lanza del Vasto: "¿Dónde empieza el ataque a la ciencia y al progreso? Lao Tse atribuía todas las calamidades a la invención del camino. Lanza del Vasto ataca a la ciencia, pero viaja en barcos y en aviones, y transmite su conferencia por radio. Si no hubiera imprenta y diarios, la campaña de no violencia de Gandhi hubiera fracasado". ¡Excelente! Esta es exactamente la posición de los actuales soi-disant "anti-globalización" que utilizan la internet, los celulares, etc. [24 de agosto de 1957, p. 337]

(*) Borges en Mackinlay's: "Notas de lectura [4]"; "Un texto político semi-inédito de Borges"; "Notas de lectura [3]"; "Los conjurados"; "Notas de Lectura [2]"; ""Notas de Lectura [1]"; "Borges y Longfellow"; "Borges y la anaciclosis argentina"; "Carta al Financial Times: Mr. Gurría-Quintana's Borges"; "Borges y el Rule of Law".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agustín: sigo con mucho interés tu blog desde que ecribías el blog denario. Me acuerdo que en ese blog recomendastes una vez a Victor hanson y desde entonces he leido carios de sus libros entre ellos Who killed Homer?.
me pareció oportuno enviarte esete artículo donde hace una crítica a los estuidos clásicos en las universidades americanas.
Fernando (ferr156@ciudad.com.ar)
http://www.victorhanson.com/articles/hanson050608.html