lunes, mayo 26, 2008

FRENOS & CONTRAPESOS. FRANCIA: LA SORPRESA DELANOË
. Nicolas Barotte. "Delanoë invite la gauche à accepter le libéralisme", Le Figaro

Quedé gratamente sorprendido por Bertrand Delanoë, el alcalde de París. Aunque todavía no lo afirma de manera explícita, Delanoë acaba de lanzar su candidatura para la interna del Partido Socialista con vistas a la elección presidencial de 2012. Para divulgar sus ideas, y para generar debate en el PS, Delanoë publica un libro con un título no muy convincente: De l'audace (¡audacia!) El título es lo de menos: lo importante es que Delanoë se define explícitamente como liberal Y socialista (usa el ET francés con mayúsculas). Define a Nicolas Sarkozy en los siguientes términos:

Le «sarkozysme, ce bonapartisme modéré par la désinvolture, est profondément antilibéral». Bertrand Delanoë veut reconquérir le terrain perdu par la gauche sur le plan des idées en défendant la «liberté» au sens philosophique. «M. Sarkozy se veut souverain omnipotent : le libéralisme, c'est le contraire, c'est la tolérance devant les démarches individuelles. Je suis libéral. La droite ne l'est pas. La gauche doit se réapproprier avec fierté le mot et la chose.»

Delanoë defiende la idea de una economía moderna y dinámica, basada en la investigación y en la innovación empresaria. El esquema pensado por el alcalde de París es el que aplican con tremendo éxito los países Nórdicos, y otros países y regiones de Europa (incluyendo Catalunia). De manera muy esquemática, la idea es la siguiente: es posible generar crédito, es posible aumentar los impuestos y la recaudación, es posible disminuir la desigualdad. Pero hay una condición: EL IMPERIO DE LA LEY. Esto significa, en la práctica, independencia judicial, autonomía del banco central, transparencia y conectividad. No es tan complicado.

No hay comentarios.: