viernes, mayo 09, 2008

LIBROS & ENSAYOS. ¡ZAKARIA SUPERSTAR!
. Fareed Zakaria. The Post-American World. Nueva York: W.W. Norton, 2008.

¿Ha visto el precio del VIX ultimamente? El índice de volatilidad del S&P500 cerró ayer en solamente 19.40; desde mi punto de vista, el VIX es el mejor proxy del éxito de la globalización, entendida como la gradual pérdida de relevancia de la noción de frontera. Para simplificar de manera increíblemente abusiva, mi "regla" es que un VIX por debajo de 20 dólares significa: "boom" global y continua tendencia a la prosperidad económica. Es lo que estamos viendo en este momento, a pesar de la crisis crediticia en el G7.

Una de las razones es el equilibrio que promueve la globalización: como bien dice Fareed Zakaria, lo que estamos viendo —más que la decadencia de los Estados Unidos— es la espectacular suba de ... los demás. El editor de Newsweek International es ahora una super-estrella en el sub-mundo de los especialistas estadounidenses en política exterior. La revista publica un largo extracto de su último libro, y vale la pena darle una mirada. Algunos puntos:

[1] Estamos viviendo una era "sin precedentes de paz y prosperidad". Steven Pinker, el profesor "loco" de Harvard citado por Zakaria, dice que vivimos en la época más pácifica de la historia de la especie humana. ¡Me ganó! (Yo siempre digo que estamos en la mayor era de prosperidad en la historia de la civilización). ¿Le preocupa Irán? "No existe, dice Zakaria".

[2] Los nuevos super-poderes, los BRICs (Brasil, Rusia, India, China) son relativamente "benignos". Al igual que Japón y Alemania Occidental en la Post-Guerra, lo que quieren es antes que nada enriquecerse. Por primera vez en la historia, los Estados Unidos están en condiciones de competir con Rusia por la influencia en ... Ucrania.

[3] Globalization is striking back! Zakaria cita la frase del editor de Der Spiegel. Ahora la globalización favorece más —en términos relativos— a los BRICs que a los Estados Unidos. Es lo que llamo la "morochización de la globalización". ¡Excelente! De todas maneras, Zakaria no es pesimista con la economía de los Estados Unidos.

[4] Para mantener el liderazgo, los Estados Unidos deberán profundizar el camino tradicional de su éxito, es decir el ingreso relativamente libre y fácil de inmigrantes de talento de todo el mundo. Sin dudas. Yo agregaría: la clave de la ventaja comparativa está en la calidad institucional (que decayó con la "Guerra contra el Terror").

No hay comentarios.: