lunes, mayo 12, 2008

FRENOS & CONTRAPESOS. SE DISPARA EL COSTO DEL CAPITAL
. Eduardo van der Kooy: "El kirchnerismo empieza a crujir", Clarín

Hablando ayer con un amigo en Buenos Aires, me confesó su intención de retirar lo que queda de sus ahorros en el sistema bancario local (como tantos argentinos, tiene cuentas afuera del país). Damas y caballeros: el retiro de depósitos es exactamente lo mismo, ceteris paribus, que un aumento en el costo del capital. La incertidumbre institucional está creando una contracción en la oferta de recursos prestables, es decir una suba en la tasa de interés. Centenares de proyectos de inversión están siendo cancelados en este mismo minuto. Como bien apunta Eduardo van der Kooy en Clarín:

No hay financiación para el Gobierno en otro lado que no sea Venezuela y esa financiación está sujeta a una tasa de interés anual que roza el 13%. Lula da Silva hizo una operación similar en los mercados financieros y obtuvo una tasa apenas por encima del 5% [HT: MarcosKtulu]

A veces las tesis anunciadas en este blog parecen raras; no "cierran" con las categorías de pensamiento a las que nos tiene acostumbrada nuestra cultura política. Pero créame: mientras más decae la independencia judicial, mayor es la tasa de interés. Sin saberlo, los "K" destruyen su propio poder al manipular el sistema judicial. Trust me on this one.

No hay comentarios.: