viernes, noviembre 21, 2008

COSAS VISTAS ...
"No hay una historia de piratas que tenga un final feliz" — Joan Manuel Serrat

- Fernando Laborda & el "efecto Jonathan Miller". Fernando Laborda estima que es posible "un aluvión de demandas judiciales contra la nueva reforma jubilatoria". Es lo que llamo el efecto Jonathan Miller, en referencia a uno de los mejores trabajos jamás publicados sobre la ausencia de frenos y contrapesos en la Argentina (*). Escribiendo en 1997, el Prof. Miller anticipaba que —en ausencia de múltiples instituciones autónomas (como un BCRA independiente)—, el sistema judicial se verá periódicamente "inundado" por amparos judiciales, con graves consecuencias para el funcionamiento de la justicia. (En 2001, el efecto Miller fue gatillado por la "canasta de monedas" del Sr. Cavallo; en 2006, el mejor analista argentino volvió a pronosticarlo). [Fernando Laborda: "Otra vez el estigma del corralito", La Nación]

(*) Jonathan Miller. "Judicial Review and Constitutional Stability: A Sociology of the U.S. Model and Its Collapse in Argentina", Hastings International and Comparative Law Journal, Vol. 77, No. 21, 1997.
___________

- Una de piratas. El caso de los piratas de Somalia es realmente fascinante. Desde el punto de vista de la gobernanza global, el episodio ha gatillado una de las mayores innovaciones institucionales de los últimos tiempos: la primera intervención militar de la Unión Europea como tal. La fuerza aero-marítima Eunavfor Atalanta cuenta con efectivos franceses, españoles, alemanes y británicos. Es claramente "Una de piratas":

No hay historia de piratas
que tenga un final feliz.
Ni ellos ni la censura
lo podían permitir.
Por la espalda, en una esquina,
gente a sueldo los asesina.

[Alain Kuras-Armand: "L'UE s'engage contre les pirates", JDD]
___________

- Una de gurús. El rendimiento de las Letras a 3 meses del Tesoro estadounidense llega a 0.06% anual. Muy pronto los inversores le pagarán al Tesoro con tal de tener el privilegio de comprar su papel de deuda. La Reserva Federal no sabe cómo debilitar al dólar y frenar la baja de rendimientos en el mercado de Treasuries. Según mis cálculos preliminares, el proxy para la base monetaria sube 83.3% en noviembre. Pero la demanda de dólares y de letras es tal que la masiva emisión parece no alcanzar. El episodio ilustra los peligros de opinar a la ligera —en base a emociones anti-Estados Unidos— sobre los mercados financieros. Me comentan desde Buenos Aires que pululan los pseudo-gurús (sin formación económica relevante) que "pronostican" el fin del dólar, el colapso financiero de los Estados Unidos, bla-bla-bla. [Global Liquidity Blog]
__________

3 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Es interesante ver la respuesta de los paises emergentes a una problemática como la piratería que aunque económicamente los afecta marginalmente, tiene alto impacto y es dificil políticamente de tolerar. Una fragata india hundió un barco pirata el otro día. Rusia va reforzar la presencia naval en la región. Y estos dias salió una foto de los piratas somaliés apuntando con AK-47 a los tripulantes rehenes de un carguero chino; eso no va provocar sino una fuerte reacción de China.

Agustin dijo...

Vamos todavía. Vi lo de los indios. Qué tema! Justo para vos, que en este momento estás interesado por estos temas.

Met vriendelijke groet,

Agustin

Marta Salazar dijo...

qué buena la frase!