martes, noviembre 11, 2008

FRENOS & CONTRAPESOS. HONG-KONG & LA CONVERTIBILIDAD: 25 AÑOS DE ÉXITO
. Tom Mitchell: "Hong Kong celebrates 25 years of US dollar peg", Financial Times

En 2001 argumenté que la convertibilidad 1 a 1 era la última línea de defensa en materia de derechos de propiedad. Los Sres. Menem y De la Rúa habían destruido la independencia judicial (remember Liporaci?), y el Congreso había dejado de funcionar. Cuando Domingo Cavallo introduce la "canasta de monedas", en abril de 2001, desaparece el último obstáculo frente a las pasiones redistributivas. Se contrae bruscamente la oferta de recursos prestables: la tasa de interés y el riesgo-país se disparan. El default y la devaluación se vuelven inevitables. Impaciente, la Argentina defaultea justo cuando los indicadores de liquidez comienzan a anticipar el fin del ciclo deflacionario global. Y la devaluación de 2002 trae una consecuencia fatal: el unicato del Sr. "K".

Hong-Kong, en cambio, defiende la convertibilidad. Hoy el territorio celebra los 25 años de este exitoso experimento. La convertibilidad con respecto al dólar no es una panacea: hay que soportar episodios de deflación (1998-2001) y de re-flación (2002-2007). Pero, como dice el chief executive de Hong Kong con respecto al dólar: "Where else would we go?" Hay varias enseñanzas. En primer lugar, no es posible defender un currency board en ausencia de checks and balances complementarios. Hong Kong los tiene; Argentina nunca los tuvo. En segundo lugar, solamente quienes adhieren al principio de pacta sunt servanda pueden darse el lujo —en una crisis financiera— de bajar las tasas de interés de corto plazo.

La Hong Kong Monetary Authority (HKMA) acaba de anunciar su nuevo objetivo para la tasa interbancaria. ¿Quiere saberlo? 1.5% ... anual.

No hay comentarios.: