lunes, julio 10, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LAS INSTITUCIONES: ¿INFRAESTRUCTURA "SOFT"?
. Thomas Barnett: "Scoping Wien"

Estoy convencido que uno de los problemas de la idea de checks and balances (que en Mackinlay's traducimos de manera poco satisfactoria como "frenos y contrapesos") es su carencia de ... sex-appeal. El Je Maintiendrai de Guillermo de Orange suena pálido, conservador y aburrido al lado del grandioso y prometedor Egalité, Liberté, Fraternité.

El primero de estos lemas llevó a un pequeño país a la cima del mundo en el siglo XVII, y el segundo encaminó la orgullosa nación francesa a las dictaduras de Robespierre y Napoleón. Pero eso no importa: la calurosa demagogia de Egalité, Liberté, Fraternité siempre te dará más votos que el frío realismo de Je Maintiendrai.

Sé que hay gente trabajando sobre este tema, pero por ahora no puedo decir más. Mientras tanto, veo que The Economist propone tratar a las reglas e instituciones de un país como su "infraestructura soft", en contraposición a la "infraestructura hard" (transporte, comunicación, etc).

¡No está mal! (Por lo menos, es una definición más populista que la de "capital social" propuesta por Michael Milken, que sonaba demasiado ... capitalista).

No hay comentarios.: