jueves, agosto 17, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS VARIAS ...

- Natalio Botana & los partidos políticos (*). Quien ha seguido los escritos recientes de Natalio Botana puede reconocer una línea central de su pensamiento: sin partidos políticos sólidos, todo el sistema institucional tiende a decaer. En este artículo, Botana analiza la problemática de la UCR en el contexto de la ambición hegemónica del grupo "K".

¡Muy importante! En su magnífico ensayo sobre la historia de la idea de checks & balances, David Wootton señala a Edward Spelman, en su traducción de Polibio de 1747, como el primero en subrayar la importancia de los partidos en un sistema político equilibrado: "... en todos los gobiernos libres que fueron y serán, habrá partidos".

(*) Natalio Botana: "Dividir, captar, concertar", LA NACIÓN.
_____________________________

- La Argentina & el "Problema Savonarola" (*). Hace algunos meses, al regresar de la Argentina, escribí con cierto entusiasmo sobre el increíble panorama religioso del país, marcado por una competencia sin precedentes entre católicos, evangelistas, mormones y muchos otros.

Leyendo las conclusiones de este libro sobre Savonarola, me pregunto si no me apresuré un poco. Martines define el Problema Savonarola en los siguientes términos: "Si el poder político es unaccountable [si no rinde cuentas], o si es ejercido por élites despiadadas, el fanatismo religioso está a la vuelta de la esquina". Para pensar.

(*) Lauro Martines. Fire in the City: Savonarola and the Struggle for the Soul of Renaissance Florence. Nueva York: Oxford University Press, 2006. [Reseña de The Independent].

2 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Tin, te saco un segundo de tema, pero sin irme de lo que son los frenos y contrapesos.
Ya que sos conocedor de la historia norteamericana, te has fijado el rol que cumplió la democracia en ese país en canalizar y no aherrojar a la vasta cantidad de figuras militares. Eso explicaría en gran parte porque allá no hubo golpes militares, pero si (y muchos) militares gobernantes (y estadistas). Un post en recuerdo a San Martín me hizo pensarlo.

Agustin dijo...

Marc. Buen punto. Presidentes-militares: Washington, Monroe, Andrew Jackson, (uno o dos de la guerra civil), TR (semi-militar), Truman (de joven), Eisenwhower, JFK (peleó), Clinton (chiste). Se viene McCain???