miércoles, agosto 23, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS VARIAS ...

- La Argentina & la justicia (*). La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional denuncia que cada vez son más frecuentes las amenazas que "grupos de presión" ejercen sobre los jueces para imponerles cómo resolver las causas. Mientras tanto, una marcha contra la inseguridad es vista por funcionarios del gobierno como parte de "un golpe de la derecha".

Necesito más datos empíricos, pero cada vez estoy más convencido que si hay UNA variable institucional importante para el desarrollo económico de largo plazo, es ... la independencia judicial.

(*) Paz Rodríguez Niell: "Denuncian que grupos de presión actúan sobre jueces", LA NACIÓN.
__________________________

- Tiranos sueltos por el mundo (*). Robert Kaplan repasa los tiranos de este mundo. ¿Conoce Usted a Saparmurad Niyazov, de Turkmenistan? Kaplan advierte que Rusia y China no tienen problema alguno en negociar con estos personajes "porque no tienen interés en la mejora moral del Estado". Complicado, muy complicado.

(*) Robert D. Kaplan: "Old States, New Threats", Washington Post
___________________________

- Witherspoon, educador de James Madison (*). En su biografía de James Madison, Ralph Ketchum incluye un excelente capítulo sobre la influencia de John Witherspoon, que dirigió los estudios del jóven Madison en Princeton (1769-1771). Uno se queda con ganas de leer más. Afortunadamente, llega este muy buen ensayo. En un pasaje de "Of Civil Society," Witherspoon escribe que una buena sociedad:

"... debe ser compleja, para que un principio pueda frenar (check) a otro. Resulta importante que los miembros de la comunidad tengan virtudes; pero no tiene sentido esperar que un Estado sea dirigido de manera íntegra por todos lo que participan en su gobierno. El Estado tiene que estar equilibrado de manera tal que cuando todos buscan su propio interés o siguen su propia inclinación, exista un contrapeso."

Decididamente, esto se parece mucho al Federalista No. 10 de Madison.

(*) Roger Kimball: "The Forgotten Father", The New Criterion

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mientras tanto, una marcha contra la inseguridad es vista por funcionarios del gobierno como parte de "un golpe de la derecha".

Titulo:
"Blumberg y Castells, juntos contra el Gobierno"

Estimad analista, si Castells es de derecha, usted podria decirme a donde se ubica este gobierno?