martes, septiembre 30, 2008

¡CRASH!

- La batalla por el capital. "La prosperidad", dice el economista canadiense Reuven Brenner, "resulta del encuentro del trabajo y del capital — manteniendo a ambos accountable". Los Estados Unidos necesitan hacer que el capital sea más accountable, sin agravar la crisis de confianza. ¡Tarea delicada! Una cosa es clara: la batalla por el capital, a lo largo y a lo ancho del planeta, se intensificará cada vez más. Desde este punto de vista, los ganadores serán los países de mayor solidez institucional y rule of law. Piense en Nueva Zelanda, los escandinavos, Holanda, Singapur ...

- Crisis bancaria. El mercado interbancario no funciona: los bancos no quieren prestarse entre sí. (Se comenta, en Amsterdam, que el Rabobank no quiso prestarle al Fortis, lo que agravó la crisis de liquidez del banco belga). Posibilidades: capitalizar al sistema bancario mediante fondos públicos — el esquema sueco defendido hoy por George Magnus; crear mecanismos de "price discovery" para los activos-basura; modificar las reglas contables en materia de mark-to-market. La primera alternativa es poco atractiva desde el punto de vista político; la segunda requiere tiempo; la tercera habría sido "bochada" ayer.

- Nuevo récord del VIX. El VIX, el índice de volatilidad del S&P500, cierra en 46.72, un nuevo récord histórico. Utilizo al VIX como indicador de ... muchas cosas. Es un componente de mi Endogenous Liquidity Index (-12.75% ayer, -54.80 v. septiembre de 2007). Por otra parte, puede ser visto como indicador del "desacople", la teoría —favorecida por economistas pro-"K"— según la cual el mundo "emergente" crecerá aún si la OCDE entra en recesión. A 46.72, no hace falta decir gran cosa sobre el "desacople" ...

- ¿Globalización regulatoria? Parece inevitable que la impresionante conectividad financiera tenga su correlato con la globalización ... regulatoria. Gillian Tett elogia el esquema español, que juzga prudente por su estricta prohibición de Special Investment Vehicles para los bancos. ¿Será adoptado este modelo en toda la Unión Europea? Ahí precisamente está el problema, argumentan Gros y Micossi: el BCE se ocupa solamente de la política monetaria; no hay "Tesorería" ni "SEC" europeas. De ahí la necesidad de un European statute of EU-chartered banks. Hay proyectos regulatorios mucho más ambiciosos, que incluyen a los BRICs. Veremos.

- ¡Debate ideológico! Furor por el problema de los "modelos": ¿Free markets o socialismo/autoritarismo? El problema es que las pasiones están encendidas, o "agitadas", como decía Mariano Moreno. De ambos lados, las emociones dificultan el debate racional. Los anti-free markets denuncian (con razón) la avidez y la codicia, pero no proponen nada viable. Emocional o no, ésta es mi posición: frenos y contrapesos en gobiernos y compañías, imperio de ley y accountability, política monetaria "wickselliana" para bancos centrales independientes, innovación y libertad.

No hay comentarios.: