viernes, septiembre 05, 2008

CINE & POLÍTICA. BATMAN & LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD

Por Nicolás Patrici (*)

La última película de Batman no es cosa de chicos, está claro. Su lenguaje es complejo, intrigante, filosófico. El guión contiene pistas que pueden ser rastreadas en la filosofía política. Esta entrada presenta un breve reflexión sobre el problema de la fundación de la ciudad tal como aparece en la película. Analizando algunos diáologos [ver anexo], notamos varios puntos particularmente interesantes:

[1] La fundación de la ciudad siempre se remonta a la decisión de unos pocos. En el diálogo, sólo Batman y Gordon deciden el modo en que relatarán el origen.

[2] La ciudad se funda en algo que la misma ciudad condenaría. La fundación es un espacio fronterizo, sin moralidad, sin ley, pero a la vez creador de la ley.

[3] La verdad —la ley se funda en la no-ley, y la moralidad se funda en la inmoralidad— queda reservada para unos pocos, puesto que la verdad es a menudo peligrosa.

[4] La ciudad no puede existir sin Fe; necesita creer en su moral, en su ley, en sus reglas: justamente por ello la verdad ha de permanecer oculta. Por ello, la ciudad necesita "mitos fundadores" y "héroes de absoluta nobleza y moral".

[5] Como en el Sócrates de Platón, Batman nos dice que sólo el hombre que conoce la verdad puede hacer de la ciudad la mejor ciudad (la que se merece), la ciudad Justa, pero su gobierno sería imposible. Por ello se necesitan "ciertas poesías", ciertas mentiras que garanticen la estabilidad de la ciudad y una Justicia —que no es más que una convención— entre los hombres. Filosofía y Poesía en pleno Batman!!!!

[6] Batman puede ser ambas cosas: moral e inmoral, padre fundador y traidor — justamente porque se ubica en ese espacio del dentro y del afuera donde todo y nada está en juego. Él asume el afuera, en un acto tan heroico como Socrático: el tribunal de la ciudad lo acusará y lo condenará con la ley que él mismo ayudó a crear. La diferencia está en que él sabe que la ley no se funda más que un acto de utilidad; el jurado, por el contrario, cree en la verdad de la ley. La poesía es, tal como sabía Sócrates y tal como remarca Aristófanes, más útil que la filosofía. Es aquello que la ciudad necesita right now.

[7] Y lo más importante: el fundador debe, o bien morir héroe, o bien convertirse en villano. Algo que, si me permiten la comparación, Licurgo entendió muy bien. Una vez dada la ley a Esparta, se suicida. Batman hace lo mismo. La diferencia quizás está en el carácter más moral de Batman. Ambos saben que, tarde o temprano, se verán vencidos por sus pasiones: viciarán, por su propia condición humana, la fundación de la libertad. Lección que unos pocos han repetido en la historia moderna, pero que quizás sea suficiente para comprender la distancia entre fundaciones virtuosas y fundaciones viciosas (lo que es decir, no fundación).

Algo nos dice entonces Batman de la fundación de la ciudad. Pregunta: ¿No será que con Batman vemos, tal como decía Strauss de Hobbes, el sustrato no liberal del mundo liberal? Sustrato que siempre está presente y que justifica que Batman sea un Dark Knight.
_________

Anexo. Diálogos selectos de Batman:

- Gordon. The joker won. Harvey’s prosecutions, everything he fought for, are gone. Harvey was the chance to fix our city. The city dies with Harvey’s reputation. We bet it all on him. The joker took the best of his and turns it down. People will loose their hope.

- Batman. They won’t. They must never know what he did.

- Gordon. Five dead. Two of them were cops. You cannot speak that out.

- Batman. But the Joker cannot win. Gotham needs his true Hero. You die a hero or you live long enough to see yourself become a villain. I can be the two things, because I am not a hero, not like Dent. I killed those people. I swear I can be.

- Gordon. No, no, not you.

(…)

En off:

- Gordon. (…) A Hero, not the Hero we deserved, but the hero we needed. (…)

(...)

- Gordon. They’ll hunt you down.

- Batman. You’ll hunt me down. You’ll condemn me. Send the dogs on me. I guess this is what needs to happen ... I guess sometimes, the truth is not good enough. Sometimes people deserve more. Sometimes people need to have their faith rewarded.

(…)

- Gordon’s son. Why is he running dad?

- Gordon. Because we have to chase him.

- Gordon’s Son. He didn’t do anything wrong.

- Gordon. Because he is the Hero Gotham deserves. But not the one we need right now, so we´ll hunt him down. Because, he can take it; because he is not a hero. He is a silent guardian. He is a watcher protector. The Dark Knight.
_________

(*) Nicolás Patrici es Visiting PhD Researcher del Departamento de Filosofía de la Universidad de Leiden (Holanda).
[Ver su entrada "La dialéctica entre normalidad y excepción"]

No hay comentarios.: