viernes, septiembre 19, 2008

LIBROS & ENSAYOS. MARIANO MORENO EN ... MADRID
"... Bonaparte, ese insolente ultrajador de los derechos de los hombres" — El Patriota Español

Hace unos meses escribí un largo ensayo sobre el pensamiento político de Mariano Moreno. Aunque contenía varias tesis nuevas, el texto sufría de una evidente redacción "a los apurones": repeticiones, exceso de énfasis en algunas partes, exceso de notas al pie, etc. Estoy terminando una revisión para corregir estos defectos y mandarlo a una editorial de autor (y proteger así las partes valiosas). De paso por Madrid, estuve varias horas en la magnífica Biblioteca Nacional; buscaba material sobre la Guerra de la Independencia (1808-1814) y quería consultar la edición facsímil de 1910 de la Gazeta de Buenos-Ayres. Lo encontrado hasta ahora sobrepasa mis expectativas. Esta es una breve síntesis.

- La Guerra de la Independencia española confirma el grave problema de todos los constitucionalistas de la Ilustración tardía: si bien necesitan un poder ejecutivo uni-personal y fuerte, los revolucionarios terminan creando —por razones ideológicas, y por falta de líderes confiables— juntas que no logran resoltver ... ¡nada! Cuando el general Gregorio de la Cuesta detiene al presidente de la Junta de León (4 de junio de 1808), "estalla" el problema del caudillismo. "El caudillismo de Cuesta era tan evidente que levantó, con razón, el recelo de las juntas y luego de los liberales" [1].

- Este es precisamente el problema de los revolucionarios estadounidenses (entre 1776 y 1787), y de los franceses (1789-1799). La increíble solución, en los Estados Unidos post-1787, tiene nombre y apellido: George Washington. El general une vocación de poder y capacidad de auto-contención. Francia lo intenta con Napoleón, pero fracasa. Los españoles no logran encontrar la solución — y tampoco Mariano Moreno. A semanas de morir Moreno, Jefferson le escribe a Humboldt sobre las revoluciones de América del Sur:

Their greatest difficulty will be in the construction of their executive. I suspect that, regardless of the experiment of France, and of that of the United States in 1784, they will begin with a directory, and when the unavoidable schisms in that kind of executive shall drive them to something else, their great question will come on whether to substitute an executive elective for years, for life, or an hereditary one.

¡Increíble! Estamos en 2008, y la Argentina aún no logra resolver el problema. La actualidad de Moreno es ... fenomenal.

- La Gazeta de Buenos-Ayres tiene varios misterios sin resolver. ¿Quién es "Un Ciudadano", que firma los excelentes artículos del 20 y 29 de noviembre? Tengo una hipótesis. ¿De donde proviene el largo pasaje de Montesquieu citado en la Gazeta del 29 de noviembre? ¿Quien es el verdadero autor de El Patriota Español? ¿Jovellanos o el propio Moreno, como sugiere Eugene Wait? [2].

Estoy investigando. Espero anunciar muy pronto los detalles del libro ...

[1] Jorge Vilches. Liberales de 1810 (Madrid: Gota Gota, 2008), p.71

[2] Eugene M. Wait. "Mariano Moreno: Promoter of the Enlightenment", Hispanic American Historical Review, 1964.

No hay comentarios.: