miércoles, julio 19, 2006

ECONOMÍA & MERCADOS. LOS "SUPPLY-SIDERS" DIVIDIDOS POR ... EL ORO
. Jerry Bowyler: "The Financial Paradox of Our Time?", TCS

Los economistas "supply-siders", que dominan el debate económico en los Estados Unidos desde comienzos de los 1980s, están divididos por ... el precio del oro. En materia de política monetaria, el indicador "supply-sider" por excelencia es el precio del oro: es la tradición de David Ricardo desde el Bullion Report de 1810 (*).

El dilema actual gira en torno a la reciente suba en el precio del metal amarillo. ¿Es una señal de deterioro en las expectativas inflacionarias? ¿Si lo es, cómo explicar el simultáneo ―y claramente de-flacionario― achatamiento de la curva de rendimiento (Fed funds de 5.25% vs. 10-Year Note de 5.12%)?

Arthur Laffer, David Malpass (de Bear, Stearns) y Larry Kudlow estiman que el mercado de crédito es ―hoy por hoy― más revelador que el precio del oro. Desde este punto de vista, el escenario en materia de inflación en los Estados Unidos no es particularmente preocupante.

En el campo opuesto, el de los "pro-oro", encontramos a Steve Forbes, David Gitlitz y Brian Wesbury. Asunto (¡y mercados!) a seguir.

(*) Hace diez años, Manuel Johnson y Robert Keleher sugirieron incorporar dos precios de mercado adicionales: los commodities y la "yield curve". Pero no propusieron "descartar" el oro (Manuel Johnson & Robert Keleher. Monetary Policy: A Market Price Approach. Westport, Connecticut: Quorum Books, 1996).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mas alla de la teoria, la observacion empirica dice lo siguiente. Distribucion de frecuencias: rendimiento del oro durante los ultimos 30 años. Rendimiento Vs Tasa de Interes Real. Por arriba del 3 % de tasa de interes real el oro tiene rendimientos negativos en USD´s. Estamos aproximandonos rapidamente a ese nivel.