lunes, julio 17, 2006

SEGURIDAD & CONECTIVIDAD. ¿ISLAMISTAS vs. OCCIDENTE? ¿"DESCONECTADOS" vs. GLOBALIZACIÓN?
. William Kristol: "It's Our War", Weekly Standard

William Kristol sugiere pensar la situación del Oriente Medio como una batalla más en la guerra general de los islamistas contra Occidente ― entendiendo a Occidente no en un sentido geográfico, sino político-institucional (lo que permite incluir a la India).

Tom Barnett, en cambio, toma una perspectiva "globalista": la guerra es de los "desconectados" contra los globalizados. Ambos enfoques tienen puntos validos. Kristol tiene el mérito de mostrar que la situación va más allá del conflicto árabe-israelí porque incluye, de manera crucial, a Irán.

Barnett, que descarta como secundarias las motivaciones religiosas de los "jihadistas", advierte a sus amigos chinos: "Ustedes serán los próximos en ser atacados". Cuando los desconectados perciban a China como uno de los mayores beneficiarios de la globalización, no dudarán en golpearla (*).

Cuando esto finalmente ocurra, piensa Barnett, los chinos percibirán el peligro que representa ... Kim Jong Il. Se decidirán entonces a poner fin (¿en colaboración con los Estados Unidos?) a la dictadura de Corea del Norte.

(*) Thomas P.M Barnett es el autor de Blueprint for Action. A Future Worth Creating (Nueva York: Putnam, 2005) y The Pentagon's New Map. War and Peace in the 21st Century (Nueva York: Putnam, 2004). Barnett divide a los países según el grado de "conectividad" con la economía global. Hay tres grupos, definidos por su grado de conexión: el Core (básicamente, la OECD), el New Core (China, la India, Rusia, Brasil, etc.) y el Gap (los no-integrados: el Medio-Oriente ex-Israel, Africa ex-Sudáfrica, el Caribe, el norte de Sud-América, y el Sudeste Asiático ex-"Tigres"). Barnett piensa que el Core y el New Core tendrán cada vez más interés en cooperar para conectar al Gap.

1 comentario:

MarcosKtulu dijo...

Entre estas dos categorías que difícil que es clasificar a Turquía (tan resistido en la UE por poco occidental) y a Egipto y Jordania, que han renunciado a hacerle la guerra a Israel (parece como demasiado logro para lo caldeado de la región).