lunes, agosto 28, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. DEMORA EN CUBRIR LAS VACANTES DE LA CORTE SUPREMA
. Por Hugo Perini (*)

Están desde hace bastante tiempo pendientes de cubrir dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, originadas en la destitución por juicio político del ex juez supremo Antonio Boggiano y en la renuncia de su par Augusto Belluscio. La Corte por el momento se encuentra integrada por siete miembros, en lugar de los nueve magistrados establecidos en nuestra Constitución Nacional.

Durante todo este tiempo el Poder Ejecutivo no ha dado ninguna señal en el sentido de que tenga en estudio candidatos para proponer al Senado, a fin de que este preste acuerdo a los dos jueces faltantes, ni tampoco, como algunos trascendidos han señalado, que analice reducir el número de miembros del máximo tribunal de nueve a los siete actuales.

Mientras tanto, días atrás, el jury de conjueces que entendió, ante la excusación de todos los integrantes de la Corte Suprema, en el recurso interpuesto ante la Corte por el señor Boggiano en contra del juicio político que culminó con su destitución (y que fue rechazado por mayoría), estuvo integrado por nueve miembros, lo que representa un verdadero dislate institucional, por cuanto la composición sustituta tiene más miembros que el tribunal original.

A fin de evitar situaciones como la comentada, que no hacen sino poner en evidencia la falta de respeto por parte del Poder Ejecutivo hacia la división de poderes y hacia el mismo Poder Judicial, sería conveniente para la salud de la república, que el Presidente de la Nación rápidamente decida si va a proponer a los dos ministros de la corte faltantes, o si enviará al Congreso Nacional los instrumentos legales para reducir los miembros el superior tribunal de los nueve a los siete actuales.

El doctor Kirchner tiene la palabra.

(*) Agradezco al Sr. Hugo Perini, quien tuvo la amabilidad de mandarme este comentario. El Sr. Perini comparte conmigo "un hobby, por así decirlo, un tanto exótico en estas latitudes, cual es la preocupación por una república verdadera con separación de poderes, lo que implica adecuados contrapesos institucionales entre los mismos". ¡Cien por cien de acuerdo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.clarin.com/diario/2006/08/30/um/m-01262247.htm

AQUI TE MANDO UN VIDEO DE TU PATRIA
YA PASABA POR AHÍ HOY, Y ME QUEDE HELADO DE VER TANTOS POLICIAS.
PASE' ANTES DE LA MANIFESTACION.

SI ESTABAS LOCO HACE 2 ANIOS DE PREVEER ESTO,( Y YO TAMBIEN LO VEIA COMO UNA EXAGERACION DE TU PARTE), HOY , ES PARA PENSARLO.

PARA MI, EL TEMA DE VER QUE TODA AMERICA LATINA CAE EN DICTADURAS FACHISTAS A UNA VELOCIDAD ASOMBROZA, ES DEBIDO , EN PARTE , A QUE LOS USA NO DAN IMPORTANCIA A LA REGION, YA LO ESCRIBI.

POR LO TANTO, LA REGION CAE EN MANO DE LOS PODEROSOS LOCALES, Y QUIENES SON?

MUY SIMPLE: CUALQUIERA Y TRAFICANTES DE DROGA.
ASI COMO AL KAEDA QUE OFICIALMENTE SACO BILLONES DE DOLARES DE LA TRIPLE FRONTERA.

MANANA MARCHA DE BLUMBERG.
ESTE PAIS SE DESAGRAGA EN VIOLENCIAS Y RECLAMOS NO ESCUCHADOS.( ASI COMO LA MAYORIA DEL CONTINENTE).
NO QUIERO ENCERARME SOBRE UNA VISION LOCAL DE LOS HECHOS.

LLAMAM LA ATENCION QUE REVIVEN VIEJO DICTADOR DE 80 ANIOS COMO FIDEL EN TODOS LADOS.
ALGO MUCHO MAS GRANDE DEBE ESTAR EN MARCHA, COMO POR EJEMPLO, UNA INFLUENCIA CHINA EN AMERICA LATINA.