LECTURAS & COMENTARIOS ...
- Nueva Zelanda & conectividad de banda ancha. Estoy leyendo sobre Nueva Zelanda, país que tuve la suerte de visitar (en sus dos islas) hace diez años. El estudio resume las ventajas económicas de la conectividad de banda ancha: (a) beneficios por "telepresencia": ahorro en viajes domésticos e internacionales; (b) ahorro en manejo de archivos; mayor satisfacción del cliente; (c) conquista de mercados con fuerte crecimiento como el hosting de infraestructura, de aplicaciones y de almacenamiento; (d) mayor participación de la fuerza laboral de edad mayor y/o con problemas físicos; (e) ahorros en salud: mejores datos sobre pacientes permiten más medicina preventiva; (f) menores costos en entrenamiento de maestros, y captación del "boom" en el mercado global de educación online. [New Zealand Institute: "Defining a broadband aspiration"]
- Sobre el "rule of law": dos entusiastas reseñas. Vea estas dos muy positivas reseñas del libro de Brian Z. Tamanaha. On the Rule of Law: History, Politics, Theory (Cambridge: Cambridge University Press, 2005). La ausencia de "imperio de la ley" es —desde mi punto de vista— el ingrediente clave del atraso relativo y de la pobreza en América Latina. Según Mortimer Sellers: "Tamanaha's concise overview of the history, politics, and theory of the rule of law confirms the importance of subordinating governments to law and restricting the discretion of those in authority. Judges must be confident and independent enough to defy political pressure, but humble enough to respect the tradition they enforce. Citizens should be subject to the law and justice, not the unpredictable vagaries of other human beings. Tamanaha uses history to show that the rule of law thrives best when lawyers, judges, rulers, and citizens share a culture of deference to law, and law itself seeks justice and the common good. This is an excellent, true, and inspiring book". [Mortimer Sellers: reseña en Law and History Review, Vol. 25, No. 1, 2007] [Mark Welton: reseña en Law and Politics Book Review, Vol. 15, No.6, Junio 2005, 497-500]
- Néstor "K", co-presidente. "En Sojalandia todo es posible", escribió hace algunos días un forista de La Nación. Con el precio de la soja operando en nuevos (e impresionantes) récords, la Argentina se da el lujo de tener ... ¡dos presidentes! El body language de la Sra. Cristina lo confirma: dice "Hemos decidido" en lugar de "He decidido". ¿Y qué han decidido? Que el co-presidente Néstor "K" viaje a Colombia — en el Tango 01, aparentemente. ¿Es algo bueno para la imagen del país en términos de rule of law? No estoy seguro. Más allá del viaje, lo verdaderamente preocupante es la propia idea de la co-presidencia — un nuevo disparate en términos de la división de poderes. Más sobre esto pronto. [La Nación: "Más críticas a EE.UU. antes del viaje de Kirchner por los rehenes"]
- Benazir Bhutto & la des-conexión. Las fuerzas de la des-conexión ganan una batalla con el macabro asesinato de Benazir Bhutto. Con la derrota de al-Qaida en Irak, nacida de una colaboración sin precedentes entre iraquíes y estadounidenses, los terroristas se trasladan a la amplia zona sin ley entre Paquistán y Afganistán. Junto al África, este será el escenario de una contienda que durará ... años. [La Nación: "Paquistán: matan a Bhutto en un atentado"]
jueves, diciembre 27, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
4 comentarios:
Si el rule of law es absolutamente necesario para que una sociedad funcione y pueda desarrollarse, debe también considerarse cómo se originan las leyes.
En este sentido, creo que sólo el common law puede respetar el rule of law (la otra alternativa, la legislación, viola el principio del rule of law desde el momento en que la política dicta las leyes, es decir, las personas y los grupos de presión encuentran una salida a través de la cual situarse por encima de la ley)
En cuanto a Néstor K, es otro ejemplo más de cómo los gobiernos populistas, demagógicos y autoritarios se alimentan del sector exportador, sobre todo en tiempos de bonanza económica.
América Latina siempre estuvo condicionada por los dos elementos mencionados: la falta de cultura del rule of law, y la gran cantidad de recursos de exportación de que disponen.
de recursos naturales de exportación debí decir.
LG. Lo que me gusta del common law es la noción de "stare decisis", el precedente como fuente formal del derecho. A notar que ni los escandinavos ni los israelíes tiene common law -- pero sus cortes supremas SÍ aplican una medida de stare decisis al respetar ... sus propios precedentes! (Cosa que la corte argentina es famosa por ... no hacer).
Lo mismo hizo la corte europea de justicia en 2002. A notar, finalmente, los progresos en ... China! En derecho penal están comenzando a utilizar software sobre precedentes para utilizarlos en los fallos. China es realmente increíble: como se ve desde una perspectiva libertaria??
Habría que ver si el sistema de precedentes en sí no es una forma inicial de common law. Porque no creo que los jueces pongan el precedente por encima de todo, al punto de que, si algún juez descubre una manera mejor de resolver un conflicto, que el que dictaba el precedente, se genere un nuevo precedente que sustituya el más antiguo.
No conozco el tema institucional de China más que a través de tu blog, pero también lo veo como un fenómeno muy interesante.
Aunque supongo que todavía hay muchos vacíos legales (sin precedentes), y me imagino que aún en muchas ocasiones el gobierno tiene poder de intervención, sobre todo cuando los intereses del estado son amenazados, no?
Me parece que aún hay mucha concentración de poder en china, pero como te digo, se muy poco de este caso. Por lo que veo, en el financial times hablan seguido del tema.
Publicar un comentario