FRENOS & CONTRAPESOS. EL BLOG DE MONTESQUIEU: NOTAS DE LECTURA [7] (*)
. Montesquieu. El Espíritu de las leyes
- Relación inversa entre exceso de poder y seguridad [Libro VIII, cap. 4, p. 353]. Montesquieu analiza, en tono muy polibiano, la inevitable corrupción de los regímenes puros, en los cuales un grupo o un individuo acumula la suma del poder político. Y llega la frase lapidaria: "... le pouvoir va croissant, et la sûreté diminuant, jusqu'au despote, sur la tête duquel est l'excès du pouvoir et du danger". Y luego esta otra frase, un poco más adelante (cap. 7, p. 356): " ... a medida que el poder del monarca se hace inmenso, su seguridad disminuye". La referencia es a la seguridad del poder: mientras más despótico, más inestable.
- Sobre el tamaño óptimo de una república [Libro VIII, cap. 16, p. 362-363]. En este interesante pasaje, Montesquieu afirma que una república tiene más posibilidades de sobrevivir en un territorio pequeño. En una república muy extensa, es más probable que existan "grandes fortunas". En consecuencia, la envidia generará un clima opuesto al espíritu de moderación, la clave de una república exitosa. Formulado hace más de 250 años, este principio esta muy de moda ... ¡hoy mismo! Gideon Rachman, analista internacional del Financial Times, acaba de publicar un artículo bajo el título "For nations, small is beautiful": Luxemburgo, Suiza, y los escandinavos se encuentran entre los países mejor gobernados del mundo. Por otra parte, fue con este pasaje del Espíritu de las leyes en mente que James Madison escribió su famosa defensa de las grandes repúblicas, en las cuales la diversidad de intereses dificulta la excesiva concentración de poder (Federalista No. 10).
- Una república particular: la federación [Libro IX, cap. 1, p. 370]. Montesquieu elogia un tipo particular de república, la république fédérative de Holanda, Alemania y Suiza. Este sistema de gobierno ofrece una solución al problema del tamaño de las repúblicas. Cuando es demasiado pequeña, corre riesgo de ser invadida; cuando es demasiado grande, corre riesgo de desintegrarse a causa de la corrupción. El sistema de la federación permite mantener las ventajas del gobierno republicano (gobierno moderado al interior del país), y las de la monarquía (la potencia militar que resulta de la unidad frente al peligro exterior).
- El espíritu de la república & de la monarquía [Libro IX, cap. 2, p. 371]. "El espíritu de la monarquía es la guerra y el deseo de agrandarse; el espíritu de la república es la paz y la moderación". Esta puede ser una de las frases que mejor resume el pensamiento político de Montesquieu.
- Luis XIV & la monarquía universal [Libro IX, cap. 7, p. 375]. Este pequeño capítulo trata del problema de la "monarquía universal". Durante la segunda mitad del siglo XVII, las potencias protestantes enfrentan a Luis XIV y su ambición de establecer por la fuerza una monarquía universal y católica. De 1672 a 1713, la guerra permanente sacude (una vez más) a Europa. Montesquieu llama la atención sobre el delirio del monarca francés, y se alegra de su derrota: "... rien n'aurait été plus fatal à l'Europe". Vale la pena destacar en este contexto unas páginas de 1734, nunca publicadas por el autor, que llevan por título Réféxions sur la monarchie universelle en Europe. Algún día las reseñaré en este blog: ofrecen una espectacular (e inesperada) interpretación del éxito histórico de la civilización occidental.
(*) El Espíritu de las leyes es el libro-top, junto al Federalista, en materia de división de poderes y checks and balances. Utilizamos la versión de las Oeuvres complètes, Vol. II (Paris: Gallimard, 1951). Ver notas anteriores: [1], [2], [3], [4], [5] y [6].
sábado, diciembre 08, 2007
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11 comentarios:
Para mi Alberdi era muy superior!
ramon cassino
Ramon. Admito que me falta leer mejor a Alberdi, pero tengo la senacion que no le interesaba la idea de frenos y contrapesos. Creo que en el fondo Alberdi reemplaza el regimen monarquico de Rosas por un regimen ... aristocratico. Por supuesto, fue una gran mejora, pero al final de cuentas el poder politico seguia igualmente concentrado. El regimen no supo dar cabida a los nuevos reclamos (radicalismo, luego peronismo). Saludos.
gracias Agustín! hay link! 1 abrazo!
No tengo esa vision, o por lo menos creo que no la tenia Arberdi.
La constitucion del 53/60 era mas liberal que la americana.
Te recomiendo Sistema Economico y Rentistico...
Creo que ahi sostenia que la Constitucion era esencialmente una doctrina economica, y para desarrollar la riqueza era necesario contrapesar los poderes.
Pero, mejor si por ahi opina alguien que entiende.
Saludos,Agustin.
ramon cassino
Agustín, una pregunta, vos que te has referido a borges en varias ocasiones. Tengo entendido que en argentina a borges se lo ve como colaboracionista de la dictadura, como alguien que la apoyaba intelectualmente.
¿Es cierto eso? ¿o son sólo acusaciones de los comunistas y de esa simpleza maniquea típica de estas latitudes, en las que si alguien es anticomunista se lo acusa de pro dictadura setentista?
LG. Borges apoyó inicialmente el golpe de estado de 1976. No soportaba el desastroso gobierno del peronismo 1973-76. En 1976 también viajó a Chile, se entrevistó con Pinochet y le expresó su apoyo. Fueron decisiones fatídicas, que le costaron el premio nobel de literatura... En parte, Borges se divertía al actuar a contra-mano de lo que hacía la enorme mayoría de los intelectuales latino-americanos pro-Fidel Castro, etc, etc.
A medida que obutvo información sobre los desaparecidos, su posición fue cambiando. No soportaba el nacionalismo sin sentido de los militares, que casi crea una guerra con Chile y culmina con el desastre de Malvinas. Hacia 1982, con la crisis económica + los desaparecidos + las Malvinas se había convertido en un crítico decidido de los militares. Insulta a Videla.
Poco antes de morir publica "Los conjurados", su poema-testamento político, donde aboga por una federación al estilo de Suiza.
http://mackinlays.blogspot.com/2007/08/frenos-contrapesos_22.html
muchas gracias agustín, muy útil!
Ahora, me gustaría apuntar más hacia la concepción de borges en el tema de la concentración de poder y los contrapesos.
¿consideró borges la amenaza que implicaban esos golpes de estado que al principio apoyó, en este sentido? O sea, más allá del tema de los desaparecidos. ¿Necesitaba que hubieran desaparecidos para desaprobar una concentración de poder?
Qué tema!!! No me lo menciones, porque me pongo a escribir y no tengo tiempo!!! Tengo una teoría sobre Borges, su obra, su vida y la política. En dos palabras: Borges le tiene terror a la noción de "ciclo". Lo observa no solo en la política argentina, sino también en sus relaciones (casi todas fracasadas) con las mujeres. Conocedor de los griegos clasicos --y de Montesquieu que lee a los 75 años-- intuye que el problema del ciclo es la falta de diversidad. Cuando la monarquía concentra el poder, se transforma en tiranía. Lo mismo sucede con la aristocracia (se transforma en oligarquía) y con la democracia (se transforma en anarquía). La solución griega es la "mikté" -- la diversidad del régimen mixto que des-concentra el poder, y que (pardójicamente) crea estados más poderosos.
Al final, Borges conoce la felicidad con María Kodama: joven, japonesa, de otro background social. María Kodama ES la diversidad!!! María Kodama pone fin al reino tiranico de su madre!!
Ahora que me decís eso de que leyó a Montesquieu recién a los 75 años, me cierra más.
Como que el aspecto jurídico institucional en sus puntos de vista no lo tenía aún desarrollado. Digamos que su apoyo inicial a las dictaduras se debió a una ingenuidad de su parte.
Quien no conoce el concepto de Rule of Law, piensa que es inevitable que, para que una sociedad funcione (sea comunista, capitalista, o lo que sea) se necesita una gran concentración de poder y una gran autoridad que imponga leyes.
Parece que Borges descubrió bastante tarde el concepto, no?
ups! perdón, mencioné el tema :P
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