jueves, agosto 14, 2008

SAAKASHVILI: ¿CHANTA O FUNDADOR? (PARTE II — A PEDIDO DE LECTORES)

A fines de abril escribí una entrada sobre el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, bajo el título: "¿Chanta o Fundador?" Con la guerra entre Rusia y Georgia, dos lectores —de manera independiente— han tenido la amabilidad de recordar aquella entrada [Marcos es uno de ellos]. Con algo de (bien intencionada) picardía, estos lectores recuerdan mi posición: yo definía al presidente de Georgia como fundador. En cambio, mi mujer Claudia lo definía como "chanta". (Claudia me aclara su posición: detrás del fenómeno Saakashvili, ella veía hábiles campañas de Relaciones Públicas — pero muy poca substancia). Está claro que el conflicto fortalece la posición de Claudia. Por lo que sabemos, el líder georgio no ha cumplido un papel brillante (*). De hecho, ha perdido una parte substancial del territorio de su país — una catástrofe más propia de un "chanta" que de un fundador.

La única línea de defensa que me queda es recordar que la guerra y el conflicto son fenómenos propios de las mejores fundaciones. Moisés, los dos Guillermo de Orange y George Washington pelean guerras amargas frente a enemigos netamente superiores. Licurgo pierde un ojo; Mariano Moreno deja la vida; Charles de Gaulle abandona Algeria; Juan Carlos I enfrenta a Tejero. ¡Es dura la vida del fundador!

(*) Ver el tratamiento del conflicto en el excelente blog de Marta Salazar.

5 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Graciaa Agustín!

en lo personal, no megusta mucho Saak.,

pienso que fue sí un fundador, durante la Revolución de las Rosas...

el problema es que como continuador...

la teoría política francesa distingue entre la fase agonal y la fase constructiva de la política,

diría que Saak. fue un buen luchador (parte agonal); pero como constructor, en el sentido de amdministrador y modernizador político... aquí no ha demostrado muchas habilidades.

En todo caso, se disctute mucho acerca de cuáles son los perdedores y cuáles los ganadores de este "conflicto" (como le llamamos ahora a las guerras),

creo que es muy temprano aún para poder determinarlo con certeza.

Es bueno, muy bueno, hablar de política con el cónyuge, y habla muy bien de un matrimonio, tener posiciones diferentes, de verdad, lo he pensado siempre, demuestra altura de miras respetar la opinión y las ideas y convicciones del/la otro/a.

:)

Me pregunto cómo será el matrimonio del pdte. georgiano con su cónyuge holandesa...

Un abrazo Agustín y otro a Claudia!

Anónimo dijo...

AM:

Retomando mi comentario a tu entrada sobre el amigo de Georgia creo que fue apresurado. La grandeza de la fundación sólo es en perspectiva histórica. Ojo, tal vez realmente lo sea y el conflico sirva. No lo sé. Lo que si me parece es que, tal como aclara Marta, la fundación y la normalidad son momentos diferenciados , la línea entre un momento y otro -me parece- es la que separa al fundador del tirano (a los "chantas " no creo que les de ni para tiranos, ejemplo la Sra. F d K.) De todos modos, otra vez, me parece que hay que esperar.
Vuelvo a preguntar: Qué diríamos de un Moisés enfurecido que baja de la montaña y frente a un movimiento "separatista" (perdón por la comparación) se le ocurre declarar una guerra -civil- y agrega que viene de hablar con Dios?. Loco, Chanta o fundador?. Otra vez, no puede saberse sino es en perspectiva. Me parece.
Saludos
Anónimo

MarcosKtulu dijo...

Más allá de lo trágico de toda guerra, en este momento es sumamente llamativo ver como actúan dos "candidatos" a fundador, Putin y Saak... Desconozco si se proponen su actuación en una perspectiva histórica y mucho menos si lo lograrán, pero el desafío es claro para ambos. Tras el colapso de la URSS (cuando se "refundió"), Rusia aún debe refundarse, el asunto es cómo, pues al igual que las veces anteriores, necesita remontar atraso y aislamiento. Y si lo hace, será russian style, costoso y conflictivo.
Giorgia todavía está consolidando su independencia, soberanía y fronteras, pero con un líder muy ambicioso y chocando con Rusia, puede perderlo todo. Cuando mandó tropas a Iraq, Saak´sdsad jugó a una estrategia tipo Cavour con Francia y la guerra de Crimea. Sólo falta que Napoleón III venga en su auxilio contra Austria...

Agustin dijo...

Gracias a todos ... El nivel de los comentarios supera netamente al de la entrada.

Marta Salazar dijo...

no Agustín, tu comentario es tan bueno como todos los tuyos!

Marcos, pienso lo mismo sobre la necesidad de una refundación de Rusia,

Xavier, en varios comentarios en mi blog ha hecho ver que Rusia, con esto, ha retrocedido en vez de avanzar... lamentable...

Un abrazo y gracias Agustín y comentaristas!