domingo, agosto 10, 2008

VIAJE A LA ARGENTINA: IMPRESIONES FINALES ...

Una vieja costumbre tras un viaje a la Argentina es hacer una síntesis final de las impresiones recibidas. Como el país está en medio de una de sus habituales (y cíclicas) crisis político-económicas, las impresiones que me quedan son mayoritariamente negativas. Esto no significa desconocer los aspectos siempre tan positivos de la Argentina: la impresionante geografía, los afectos y las amistades, y también los importantes logros institucionales.

- Nik & John Adams: un enfoque exitoso. El chiste de Nik en La Nación de hoy muestra a los "K" dando órdenes contradictorias a Sergio Massa: "¡Orden!", grita Cristina. "¡Contraorden!", grita "K". Esta es precisamente la consecuencia del poder ejecutivo dividido, señalada (entre otros) por John Adams hace más de 200 años [ver]. A pesar de la preocupación por la crisis, me voy con la satisfacción de haber propuesto un enfoque tremendamente útil para analizar la realidad político-económica de la Argentina: los frenos y contrapesos institucionales. Además del caos generado por la no-unidad del poder ejecutivo, hemos visto subir la tasa de interés tras un fenomenal ejercicio de arbitrariedad política (la resolución 125). La contracción de la oferta de recursos prestables —que sorprendió a los analistas "técnicos"— era un resultado esperable para cualquier atento lector de Montesquieu. A notar también las cada vez más frecuentes referencias (en la prensa) a la "cultura política", al equilibrio de poderes, a la independencia judicial, a las formas de gobierno, al poder ejecutivo uni-personal. Por canales a veces misteriosos —yo cito escrupulosamente todas mis fuentes— el mensaje del blog ha llegado bastante más lejos de lo que yo mismo esperaba.
_________

- "Comment peut-on être Persan?" Los intelectuales kirchneristas. En un pasaje famoso en la historia de la literatura francesa (Montesquieu, Cartas persas, 1721), Rica describe la sorpresa de un francés al conocer a un persa: "Ah! ah! monsieur est Persan? C'est une chose bien extraordinaire! Comment peut-on être Persan?" Admito que me pasa algo parecido con los auto-denominados "intelectuales kirchneristas". Ser intelectual y kirchnerista me parece une chose bien extraordinaire. No logro explicarme como alguien que se define como "intelectual" puede defender un sistema de gobernanza autoritario al extremo, al punto de atribuir las malas noticias a inventos de los medios. Me refiero específicamente a Juan Manuel Abal Medina, entrevistado hoy en la sección "Enfoques" de La Nación. El Sr. Abal Medina niega la inflación: claramente, no hace las compras en su casa. (Admitir la verdadera tasa de inflación equivaldría a reconocer el brutal retroceso en materia de distribución del ingreso llevado adelante por los "K"). El Sr. Abal Medina tiene un PhD en ciencias políticas en la Universidad de Georgetown: esto es algo muy meritorio. Sin embargo, parece no haber oído hablar de Jefferson, Madison, Hamilton, Hume, y Montesquieu. Y nadie parece haberle explicado un poco de economía. ¿Entenderá la situación del colapsado mercado de crédito? En cuanto su arrogancia, mejor ni hablar. "Ya se van a dar cuenta en cinco años", lanza en tono desafiante al comentar el "error" del vice-presidente Cobos. Pero el Sr. Abal Medina olvida sus propias —y escandalosas— declaraciones en plena euforia de 2006, cuando proclamaba a los cuatro vientos la Sacrosanta Infalibilidad de Nuestro Querido Gran Líder Compañero Néstor Kirchner: ver este documento increíble.
_____________

- No hay monedas ... no hay moneda. No hay monedas en Buenos Aires. El otro día fracasé en un intento de comprar un Prestobarba en Farmacity: no tenían cambio de $100. Por otra parte, las monedas de $1 cotizan a premio: pagan $1.05 en billetes con tal de obtenerlas (el marido de la señora que trabaja en mi casa vende monedas de $1 en las villas). Los billetes de $2 están físicamente destruidos. No hay monedas, y no hay moneda. El peso es apenas un medio de pago para transacciones pequeñas; no es unidad de cuenta ni reserva de valor. El gobierno afirma sin cesar sus "logros" económicos, pero la verdad es que —como tantos otros— ha fracasado estrepitosamente en la tarea más elemental de cualquier Estado: acuñar moneda. La Presidenta afirmó en conferencia de prensa que el Banco Central gozaba de plena autonomía. Pero ahora estamos percibiendo el tremendo costo (señalado en su momento en Mackinlay's) de la maniobra implementada por su marido al pagar contado al FMI. La demagógica operación hizo necesaria una modificación de la carta orgánica del banco central: nadie confía en la supuesta "autonomía" del BCRA.

4 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Agustín, seguís pensando que Saakashvili es un fundador, o ya se puede decir que Claudia tenía razón cuando opinaba que es un chanta?

Agustin dijo...

Buena pregunta!!! Recordá también que Putin está (en la lista) como fundador a título condicional! A pesar de la mini-guerra, no tengo muchos elementos nuevos como para cambiar de opinión. Muchos fundadores deben pelear guerras: es casi una condición de la fundación. Moisés, los dos Guillermo de Orange, Washington, Atatürk, de Gaulle. Por ahora mantengo al amigo Saakashvili en la lista!!

Anónimo dijo...

AM:

El Sr Abal Medina efectivametne desconoce a Jafferson, Madison, Hamilton, etc. El Sr. Abal Medina, prof de sistemas políticos comparados en la Universidad de Buenos Aires, durante un tiempo -y lo sigue haciendo- se dedicó a "ubicar" a sus amigos en la administración pública. Muchos de ellos gozando de doble sueldo: CONICET y un sueldo en el gobierno de la ciudad en épocas de Ibarra o en el gobierno nacional hoy en día.
Lamento decirte, que el Sr. Abal Medina no tiene un PH.D en Gergetown. Lo tiene en FLACSO México. No por ello menos meritorio. La clave es que FLACSO México tenía un acuerdo con GU en su momento. Una especie de doble titualción. Su director de tesis, el Prof. Mujal León si es prof es gu.
En fin, Abal Medina y sus amigos hoy ocupan cargos de importancia en la administración pública, cargos que no han sido concursados,algunos de ellos con espacios salariales de lujo para individuos que no hablan inglés y francés (la subsecretaria de atracción de inversiones del gobierno nacional por ejemplo). Por no hablar de quien hoy es el segundo del Sr Álvarez en el mercosur.
Saludos,
Anónimo

Agustin dijo...

Anónimo. Qué buenos datos!!! Ya me parecía difícil de entender la posibilidad de un kirchnerista PhD en Political Science!!!