sábado, septiembre 13, 2008

COSAS VISTAS: BARCELONA ...

- Barcelona. Estamos unos días en Barcelona. Decididamente, la percepción cambia con el tiempo y con el tono general de las noticias. Hace un año viajamos a la España del "boom"; hoy estamos en plena crisis. Me sorprende ver "cartoneros" y gente durmiendo en la calle. Seguramente las cosas no eran ni tan maravillosas hace un año, ni tan trágicas hoy. Veremos ...

- La Diada. Llegamos en plena Diada, el día nacional de Cataluña, que conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del Duque de Berwick al final de la Guerra de Sucesión Española, el 11 de septiembre de 1714. Sobre la Guerra, me permito aconsejar las 2000 páginas de Winston Churchill en Marlborough. His Life and Times (Londres, 1933-1938). Absolutamente espectacular [wiki]

- La bandera de Catalunya. En plena Diada, la ciudad se cubre de banderas. La más vista, naturalmente, es la Senyera. (Un chiste de La Vanguardia le hace un lugar a la crisis: mientras un vecino instala la Senyera en su balcón, el otro coloca un cartel: "Piso en venta"). Aunque oficialmente prohibida, se ve mucho la bandera "republicana". También se ve otra, bastante desagradable: la de los republicanos soberanistas. Tiene una estrella blanca sobre un triangulo azul: una clara imitación de la bandera cubana.

- La justicia, tema clave. La justicia española tiene fama de lenta y politizada. La nota de España en materia de independencia judical es de solamente 4.5/10 (Fraser Institute). En la enorme mayoría de los diagnósticos de la situación económica, figura el problema de la justicia. Según La Gaceta, hay "muchos males que acosan ese elemento esencial de la vida ciudadana". Para la revista financiera Ausbanc, el mal funcionamiento de la justicia es el tercer mayor problema de la economía española:

A los muchos problemas de la Justicia en España hay que añadir los que causan algunos representantes de la Ley. Es el caso de Baltasar Garzón, uno de los jueces más controvertidos, capaz de llevar al extremo la aplicación de la Ley en el caso de los ahorradores de Fórum y Afinsa, y de no hacerlo en el caso de terroristas de ETA.

¿Suena conocido? Por lo menos, los españoles han comenzado a plantear el papel del sistema judicial desde el punto de vista del desarrollo económico. En Argentina, seguimos mirando hacia otro lado ...

1 comentario:

Anónimo dijo...

AM,

No tuve yo la misma idea en relación a la Barcelona de la crisis. Pese a que la percepción de crisis existe en toda España, Catalunya me parece que está mas a salvo que otras comunidades autónomas por una simple cuestión de productividad y volumen de negocios. Claro que afecta, pero no para ver "cartoneros" en la calle. Lo de los "cartoneros" y "okupas" y demás es algo bastante típico de algunos sectores de la ciudad condal -Gràcia, el Raval, el Gòtico-si te movés por Sarrià no creo que veas muchos-. A mi no me pareció que algo haya cambiado en ese sentido. Pero, son visiones. Lo cierto es que si se ve muy afectada la venta de los pisos en las afueras de la ciudad, aunque creo que la variable turismo también hace que Catalunya esté más a salvo. En cuanto los precios de los pisos caigan lo suficiente una avalancha de holandeses y alemanes volverás al mercado -del que se han ido por la suba de los precios hace algunos años-. Una ventaja comparativa de Catalunya frente a Espanya.
En estos días te recomiendo recuerdes esta frase "visca catalunya" seguramente la escucharás bastante.
Detalle interesante, detrás de la iglesia Santa María del Mar, justo al comienzo del paseo del Borne encontrarás una antorcha que recuerda los caídos en la batalla del 11 de Septiembre. El actual Borne era por entonces el límite de la ciudad. Detalle interesante por si querés visitarlo.
Abrazo
Anónimo.