sábado, septiembre 27, 2008

FRENOS & CONTRAPESOS. EL EJECUTIVO, OTRA VEZ ...
. Samuel Brittan: "Make the world safe from crusaders", Financial Times

"El principal problema de los revolucionarios de América del Sur", le escribía Jefferson a Humboldt en 1811, "será la construcción del ejecutivo". Si el poder ejecutivo es demasiado débil (y compartido), el gobierno será inestable y no logrará defender la vida, la libertad y la propiedad de los ciudadanos. Si es demasiado fuerte, destruirá los contra-poderes y terminará causando su propia ruina. Veo en este book review de Samuel Brittan que el "political economist" estadounidense Christopher Coyne define los criterios de la "democracia liberal" de manera bastante Jeffersoniana: [1] elecciones libres; [2] garantías a las libertades civiles; [3] límites institucionales sobre el ejecutivo. Aún suponiendo que la Argentina cumpliera los criterios [1] y [2], está muy claro que no cumple el criterio [3]. Hasta que esto no suceda, el país mantendrá su inestabilidad y sus (crónicas) requete-altas tasas de interés (*).

(*) A notar la reunión de Néstor Kirchner con el subsecretario Thomas Shannon. ¿En calidad de qué? La conclusión es obvia: el poder ejecutivo está dividido. De ahí, entre otras razones, su extrema debilidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I wish not agree on it. I over polite post. Particularly the designation attracted me to be familiar with the intact story.