miércoles, julio 05, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡LAS "LEYES SECRETAS" NO SON LEYES!
. LA NACIÓN: "Convalidó la Justicia las leyes secretas"

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal declaró constitucionales las "leyes secretas" que avalaron actos de gobierno tales como el pago de sobresueldos a funcionarios.

Según agregaron nuestros destacados juristas, estas disposiciones representan "algo no querido pero necesario" y "deben ser aceptadas como tales". ¡Unos verdaderos genios! Pero hay un problema: una ley "secreta" no puede ser una ley. Es una contradicción en los términos.

¿Porqué hay diez mandamientos y no nueve u once? Según Thomas Cahill, en la edad de las tribus nómadas y analfabetas del Medio Oriente antiguo, el número diez era el más fácil de recordar: la cantidad de dedos en las manos. Es decir: era de vital importancia que la ley fuera conocida. Si no era conocida, no era ley (*).

Lo que la corporación jurídico-política argentina está logrando con el disparate de las "leyes secretas" es desprestigiar la noción misma de ... derecho. Después, cuando vengan los nuevos impuestazos y nadie se los pague, se quejarán de la "falta de cumplimiento de las normas".

(*) Cahill agrega que los mandamientos verdaderamente importantes desde el punto de vista del imperio del derecho son los cinco últimos. (The Gifts of the Jews. How a Tribe of Desert Nomads Changed the Way Everyone Thinks and Feels. Nueva York: Doubleday, 1998.)

1 comentario:

MT dijo...

Cómo que no existen leyes secretas?. Tampoco existen super-poderes?. En cualquier momento se cambia la figura de presidente por la de Rey Mago. O tampoco existe?