jueves, abril 12, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. LA MENTE "PROGRESISTA" & EL "RULE OF LAW" (PEQUEÑO INCIDENTE PERSONAL)
. Stadionplein

Caminando ayer por la tarde en la zona sur de Amsterdam, me tocó cruzar una calle generalmente muy transitada. No había ni un solo auto. Decido cruzar a pesar del muñeco de luz roja para peatones. ¡Error! Dos jóvenes policías agazapados me ven. Me anuncian —primero en holandés, luego en inglés— que me van a poner una multa. "OK", contesto. "Yo quebré la ley: estoy dispuesto a pagar".

Cuando el policía me anuncia el monto de la multa —50 euros, 200 pesos argentinos— admito que me altero un poco. Le digo: "Tiene Ud. razón, y voy a pagarle la multa; pero le invito, mientras lleva adelante las formalidades, a multar también a las demás personas que cruzan mal la calle". "Ningún problema: así lo haremos", me anuncia. En eso veo un chico negro con un iPod, a 10 metros de nosotros, cruzar la calle diez veces peor que yo. Se lo señalo al policía y a su colega. No hacen nada.

De pronto, el policía me anuncia una rebaja de la multa: 35 euros. (Creo que se puso nervioso al comprobar que no actuó en el caso del chico del iPod). Justo cuando estaba a punto de terminar de anotar todo, una señora musulmana, con la cabeza cubierta, cruza la calle de enfrente en plena luz roja para peatones. Esta vez hago teatro, y le grito: Mevrouw, mevrouw! (¡Señora! ¡Señora!). El policía la ve, y me anuncia que también le pondrá una multa.

Al final, la señora siguió caminando, y no la multaron. No reaccioné más. Pero me quedó un sabor agri-dulce: la mentalidad "progresista", que exalta a la supuesta "víctima", está tan impregnada en Europa, que a los policías les resulta menos problemático multar —por exactamente la misma infracción— a un hombre blanco y rubio que a un chico negro o a una mujer musulmana.

7 comentarios:

MT dijo...

lo que se llama "discriminación positiva".
nunca va a dejar de asombrarme este concepto que en tan sólo dos palabras describe la raiz contradictoria de este tipo de mentalidad.
Pobres los adalides de "la igualdad". Necesitan desesperadamente afirmar su opuesto para concretar su falacia.

Agustin dijo...

Buen dato, Marian, mil gracias.

Marta Salazar dijo...

yo estuve en NL el fin de semana y conozco muy bien ese país...

creo sinceramente que esa no fue la razón...

tal vez había ninos observándote o quizás te reconocieron como extranjero sudamericano al que hay que ensenar cómo cruzar la calle;

o tal vez lo tuyo fue muy abiertamente violatorio de las normas para cruzar la calle o hubo agranvantes como un semáforo rojo...

pero, sinceramente, no creo que haya sido por ser blanco y rubio

:-)

Agustin dijo...

Marta, seguramente es como dices. Pero pinta de extranjero no tengo, parezco mas holandes que muchos.

Marta Salazar dijo...

Mack... seguro que te ves tan bien y andas tan bien vestido (y duchado) que no tienes pinta de holandés... a los sudacas nos reconocen en Central Europe, precisamente por esto... Sls (llegué a tu blog a través del de Marek o Marcos).

Anónimo dijo...

agu.
todos equivocados.
mingun de ustedes es europeo como yo.
1)Holanda es un reinado de castas muy cerradas (de reyes para abajo).
2) holanda es un pais realmente socialista en el sentido comunitario (siempre doy el mismo ejemplo: si todos los pueblos no salian juntos a tapar el dique roto, todos se inundaba, de ahi el comunitarismo holandes, no son gente latina que ponen bolsa de arena alrededor de su casa, no sirve,no hay "el primero se salva"alla.
3)adentro esta 'castas" sociales y este compromiso socialista -en el buen sentido de la palabra, o sea comunitario, se admite cosas de gente que se traen , como los turcos, para hacer trabajos que los holandeses ya no quieren hacer, se entiende que esta gente es distinta, se la escusa, se les deja mas libertad individual, pero son necesarios.
4) que alien, con pinta de alta casta holandesa tipica, como vos, rompa de frente la ley no declaarada que los dirigentes deben dar el ejemplo, es INADMISIBLE!
y paf , te cae la multa.

5)Si sos sudaca, es un error de la naturalesa, para un hollandes, pareces exactamente el contrario de un sudaca (o gente de las colonias).

6) un policia hollandes no es corupto y hace regir la ley.
y esta debe caer con mas fuerza sobre una persona que deberia ser un ejemplo.
Despues se dieron cuenta que sos un extrangero y te bajaron un poco la multa, pero no te van a comparar con una arabe en Chador.

7) vivir y parecer en el primer mundo tiene sus ventajas y obligaciones.

hay que acceptarlas.

Y si quieres seguir haciendo el argentino sin problemas,vestite de chaman indigena,y no vas a tener estos problemas, te van identificar como argentino, visto que esto es la imagen que tienen en mente.

ps: me estoy sudaquizando demasiado, la ultima ves que fue alla', tuve 2 accidentes en 2 dias, yo me creia en la panamericana.

Agustin dijo...

Exranjero: gracias por el excelente comentario. Agustin.